Escuela de Construcci贸n Civil celebra 50 a帽os asumiendo nuevos desaf铆os PDF Imprimir E-mail

Actividades acad茅micas y recreativas.
Con una variada programaci贸n de actividades acad茅micas, presentaci贸n de exalumnos, eventos deportivos y art铆sticos, la escuela de Construcci贸n Civil se encuentra celebrando sus cincuenta a帽os, conmemoraci贸n en la que se rindi贸 un emotivo homenaje al recientemente fallecido profesor Juan Ega帽a Ramos.

La ceremonia de inauguraci贸n del aniversario cont贸 con la presencia de estudiantes, exalumnos, profesores y autoridades acad茅micas, como el rector Aldo Valle; el secretario general Osvaldo Corrales y el decano de la Facultad de Ingenier铆a, David Jamet.

Precisamente, el rector Valle explic贸 que 鈥渘uestra Escuela de Construcci贸n Civil es un orgullo para la Universidad de Valpara铆so, porque ciertamente ha hecho un esfuerzo y aporte muy significativo a la formaci贸n de profesionales. Desde su creaci贸n a la fecha ha entregado casi 1.500 profesionales que han servido al pa铆s, a las empresas y a las ciudades de Chile. En mi condici贸n de rector quiero agradecer a todas esas personas que han hecho posible que hoy tengamos estos orgullosos cincuenta a帽os鈥.

El decano de la Facultad de Ingenier铆a, David Jamet, quien en su momento tambi茅n fue director de Construcci贸n, indic贸 que 鈥渆sta conmemoraci贸n significa que la escuela est谩 consolidada, que hay un grupo de egresados con un peso espec铆fico en el medio laboral y es un orgullo para la Universidad tener una unidad que lleva recorriendo m谩s de cincuenta a帽os de vida acad茅mica, dejando huellas en el medio, posicion谩ndose en 谩reas como investigaci贸n e innovaciones curriculares, lo cual ciertamente es una ventaja en relaci贸n a otras instituciones que entregan el mismo t铆tulo鈥.

Preparaci贸n hol铆stica

Uriel Padilla, actual director de la Escuela de Construcci贸n Civil, se帽al贸 que entre los desaf铆os que la unidad debe enfrentar en los pr贸ximos a帽os se cuenta 鈥渋ncorporar las grandes tem谩ticas que est谩n ocurriendo a nivel pa铆s y del continente, como la habitabilidad de las ciudades, c贸mo se ocupan, con qu茅 material se est谩 construyendo y la fenomenolog铆a del punto de vista de los riesgos que est谩n ocurriendo. El ingeniero constructor debe tener una preparaci贸n en t茅rminos hol铆sticos鈥.

鈥淓n una ciudad como Valpara铆so los desaf铆os est谩n a la vista, en especial con el tema de los desastres. Hay personas y familias completas viviendo en lugares riesgosos y nosotros podemos manifestar nuestra opini贸n, podemos colocar temas en discusi贸n y motivar a los futuros profesionales a tener una mirada cr铆tica a la situaci贸n actual鈥, agreg贸.

Sobre la conmemoraci贸n de los cincuenta a帽os, Padilla agreg贸 que 鈥渆stamos en un punto de inflexi贸n, donde queremos detenernos y teniendo en principio los modelos, los m茅todos, la manera c贸mo lo hicieron nuestros antecesores, ver c贸mo nos proyectamos de aqu铆 a unos diez a帽os, que es lo que se帽ala nuestro Plan de Desarrollo鈥.

鈥淓s precisamente en esta instancia d贸nde nos interesa analizar c贸mo lo hemos hecho. Nuestra meta es desarrollarnos a trav茅s de las situaciones que se est谩n dando en la vida diaria y cotidiana de nuestra ciudad y pa铆s, hacernos cargo, esa es la responsabilidad que tenemos hoy como direcci贸n de escuela, junto con los profesores, funcionarios y estudiantes鈥, a帽ade.

La ceremonia cont贸 con las exposiciones de los exalumnos Jaime Adasme, gerente de Proyectos de Expansi贸n del Metro Santiago y Gian Piero Chiappini, presidente regional de la C谩mara Chilena de la Construcci贸n. Durante toda la semana se realizar谩n presentaci贸n de exalumnos, del Centro de Estudiantes, un campeonato de f煤tbol, se lanzar谩 la nueva web de la escuela, se entregar谩n reconocimientos y habr谩 un concierto a cargo de los propios estudiantes.