Rescate en La Campana: Estudiantes de Ambiental UV y Andestrek suben a la cumbre para limpiar rayados de las rocas

“Rescate en La Campana, por una cumbre sin rayados”, es el nombre del proyecto que realizan estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con integrantes de la Fundación Andestrek, para restaurar las rocas de la cumbre por medio de la eliminación de los rayados con el fin de minimizar el impacto visual en el parque.

Jairo Valencia, académico de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente UV explica el tratamiento que el equipo realizará en la cima: “diversas pruebas en laboratorio y campo para elegir el producto más adecuado para la correcta eliminación de los rayados, nos llevaron a elegir un removedor gel, producto ecológico, incoloro y totalmente biodegradable”.

“Una vez que la delegación cuenta con el equipo adecuado, se remueve el polvo que cubre a la roca, se aplica el removedor, se deja actuar por unos minutos y se procede a limpia con una escobilla de cerdas de fierro la roca. Esto se repite las veces que sea necesario hasta eliminar por completo la pintura”, añade.

El académico cuenta que “gran parte de la superficie de la cumbre de La Campana se encuentra rayada, por eso nos asociamos con Andestrek, para buscar una solución científico-técnica permita borrar los rayados de la cima y así devolver la belleza escénica a este lugar”.

Se trata del octavo ascenso a la cima y la limpieza número 4. En esta oportunidad subirán doce estudiantes UV y seis integrantes de Andestrek. Según cuenta Valencia “la actividad comienza el viernes 26 de abril, a las 14 horas desde la entrada Granizo del Parque Nacional La Campana. Con apoyo de CONAF la delegación sube hasta el sector La Mina donde se arma el campamento base para pasar la noche”.

“El sábado 27, desde las 5 AM se inician los preparativos para iniciar el ascenso a la cima que toma entre 2 a 3 horas. Al llegar a la cima se inicia el trabajo, jornada que termina cerca de las 14 horas, para iniciar el descenso al campamento base, y se baja nuevamente hasta el sector de Granizo.  La jornada finaliza a las 18 horas”, añade.

“Este Plan de Limpieza no solo consiste en el trabajo de remoción de los rayados, sino que también en el manejo de los residuos generados y el posterior monitoreo ambiental para verificar el éxito de nuestro trabajo. Por eso hacemos un llamado a todas las personas que visitan áreas naturales, a que lo hagan de una manera responsable y eviten dejar rastros de su presencia”, agregó.

Artículo anteriorProfesor Patricio Winckler integra Consejo Académico Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente
Artículo siguienteEscuela de Ingeniería Informática realizó la inauguración de su Año Académico