Kiskabóticas, del Colegio María Auxiliadora, gana competencia de robótica Desafío Marítimo CR2

El proyecto “Kiskabóticas”, del Colegio María Auxiliadora, resultó ganador de la competencia de robótica CR2 Desafío Marítimo, organizado por el FabLab UV, que se desarrolló el pasado sábado 4 de noviembre, en las dependencias de la Academia Politécnica Naval, APOLINAV.

El segundo lugar fue para “Shin Crab”, del Colegio Agrícola de Quillota, mientras que en la tercera ubicación quedó “Jormunbot”, del Colegio Luterano Concordia.

La distinción como Proyecto Destacado fue para “Ohana”, del Colegio Bordemar; el reconocimiento Energía Positiva fue para “Caleta de los soñadores de Abarca”, del Liceo José Cortés Brown; en tanto, la distinción Apoyo Institucional se la llevó el Liceo Bicentenario Manuel de Salas de Casablanca.

La distinción de Perseverancia fue para “Pulpobots”, del Colegio Castilla y Aragón, mientras que la distinción Mujeres en STEAM la obtuvieron Viviana Ortiz, del Colegio Santa Teresa de Algarrobo; Ignacia Flores, del Colegio Alemán y Ariadna Bernal, del Colegio República de Colombia.

El evento tuvo 180 estudiantes de enseñanza media en competencia de 27 establecimientos educacionales y un público estimado de más de mil personas. Entre los parámetros evaluados a los competidores estuvieron el pitch o presentación, el escenario, la performance robótica y la actuación en vivo.

El jurado estuvo integrado por Roberto Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Informática; Maximiliano Espíndola, estudiante de Ingeniería Civil Informática; Álvaro Huirimilla, académico de la Escuela de Diseño; el tiktoker Diego López, más conocido como chico maker; Christopher Ortega, representante de la Dirección de Extensión y Comunicaciones; Gabriela Araya, María Jesús Rosenkranz y Pablo Sepúlveda, del proyecto Ingeniería 2030.

Acciones asociativas

Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería, destacó que “es primera vez que APOLINAV acoge a una institución de educación superior en sus instalaciones para el desarrollo de esta iniciativa y eso se da gracias al convenio de colaboración que existe entre ambas entidades”.

“Desde ahora en adelante viene un escalamiento de mayor alcance por medio de este vínculo que considera investigación, desarrollo y formación de RRHH”, agregó.

El decano destacó que “el Fablab es un proyecto emblemático de la UV, alojado en la Facultad de Ingeniería. Dentro de todas las actividades que desarrolla, la competencia de robótica contribuye a la matrícula, no solo de la facultad, sino también de la UV. Esto nos demuestra que cuando desarrollamos acciones asociativas tenemos mayores posibilidades de obtener resultados positivos, como en este caso”.

En tanto, Francisco Mackay subdirector de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, indicó que “APOLINAV es lugar donde aprendemos de electrónica y programación, por lo tanto, la robótica es cercana, porque necesitamos manejar plantas propulsoras, radares, sonares y sistemas de armas, que comparten una base común”.

“Agradezco a la UV y su Fablab por haber realizado esta actividad en nuestras dependencias, ya que no existe nada mejor que aprender haciendo, por lo que la experiencia a partir de esta competencia para los estudiantes secundarios es un tremendo activo de cara a su futuro”, agregó.

Presente en la ceremonia de inauguración, el seremi de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Jorge Soto, agradeció “al Fablab, a la UV, a la APOLINAV, por este maravilloso entusiasmo de cumplir la misión de desafío marítimo. Estamos frente al mar y todos los desarrollos debieran considerar este contexto”.

Mentores de excelencia

La organización entregó además la nominación es Mentor de Excelencia, dedicada a los profesores de los establecimientos educacionales destacados en su labor:

1.- Carla Ureta, Colegio Capellán Pascal
20.- Katty Astudillo, Liceo Darío Salas
21.- Carlos Flores, Colegio República de Colombia
22.- Ignacio Irarrázabal, Liceo José Cortés Brown

Artículo anteriorEscuela de Ingeniería Industrial realiza claustro académico sobre Plan Estratégico 2024-2030
Artículo siguienteEstudiantes y académicos expusieron en Jornada TEDEII de Ingeniería Civil Industrial