Investigación aplicada

  • 2021 | Mitigación del Calentamiento Urbano en Iberoamérica a través de la respuesta termo-óptica de los materiales de construcción
    CSIC LINCGLOBAL INCGLO0008
    Investigadora Principal Patricia Martínez
    Escuela de Construcción Civil
    Universidad de Valparaíso

    Proyecto adjudicado conjuntamente con el Instituto de Ciencias de la Construcción, Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), y otras instituciones iberoamericanas, con Patricia Martínez y Juan Ojeda, por parte de la Universidad de Valparaíso, este último de la Facultad de Química. El objetivo principal de este proyecto es identificar estrategias para mitigar el sobrecalentamiento en ciudades iberoamericanas mediante materiales de acabado superficial sostenibles y con propiedades termo-ópticas que optimicen la gestión de la energía solar.

  • 2021-2023 | Exploring links between cortical porosity and cortical vascularization using microfluidics, towards new clinical biomarkers and improved fracture risk assessment
    ANID ECOS200061
    Director Jean-Gabriel Minonzio
    Escuela de Ingeniería Informática
    Universidad de Valparaíso

    La osteoporosis es una enfermedad esquelética que conduce a la fragilidad ósea y aumenta el riesgo de fracturas y siguen siendo un problema importante de salud pública en todo el mundo. Los ultrasonidos cuantitativos (QUS) se han propuestos como técnicas alternativas para la evaluación del hueso cortical. El objetivo del proyecto es la exploración de los vínculos entre la porosidad cortical y la vascularización cortical utilizando microfluidos, a fin de desarrollar nuevos biomarcadores clínicos y una mejor evaluación del riesgo de fractura. El proyecto se desarrolla con dos investigadores franceses, Jacques Fattaccioli (Ecole Normale Supérieure, Institut Pierre-Gilles de Gennes) y Quentin Grimal (Laboratoire Imagerie Biomédicale, Sorbonne Université) y la colaboración de los Doctorados en Ingeniería Informática Aplicada y en Ciencias e Ingeniería para la Salud.

  • 2020-2024 | Cortical bone assessment using ultrasonic guided waves: Towards a robust clinical measurement
    FONDECYT Regular 1201311
    Director Jean-Gabriel Minonzio
    Escuela de Ingeniería Informática
    Universidad de Valparaíso

    La osteoporosis es una enfermedad esquelética que conduce a la fragilidad ósea y aumenta el riesgo de fracturas y siguen siendo un problema importante de salud pública en todo el mundo. El paciente con riesgo de fracturas se identifica actualmente con osteoporosis mediante la densitometría ósea (Dual-energy X-ray absorptiometry DXA), «gold standard» actual, está limitado por la dificultad de establecer un umbral en la distribución de valores medidas. Los ultrasonidos cuantitativos (QUS) se han propuestos como técnicas alternativas para la evaluación del hueso cortical. Tienen las ventajas de la portabilidad, el bajo costo, la ausencia de radiación y la necesidad de un tecnólogo radiográfico o una habitación designada, y son sensibles tanto a la elasticidad como a la geometría del medio explorado por las ondas. Entre estas técnicas, existe la transmisión axial bidireccional (BDAT) basada en la medición de ondas guiadas en los huesos del antebrazo (radio) o de la pierna (tibia). La medición a través BDAT del espesor y porosidad corticales han validado ex vivo e in vivo. El objetivo principal del proyecto es mejorar el prototipo BDAT existente para proponer un dispositivo robusto y fácil de usar para la evaluación clínica del hueso cortical en el sistema de salud pública chileno. Un segundo objetivo es evaluar las capacidades de nuevos parámetros ultrasónicos, utilizando aprendizaje de máquina para apoyar a la predicción de fracturas. Este proyecto se desarrolla en colaboración con Gerópolis, el hospital Fricke, el Doctorado en Ingeniería Informática Aplicada, el Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud, el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Salud, la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso.

  • 2020-2023 | The role of individual and group centrality in the influence spread process within social networks
    FONDECYT de Iniciación 11200113
    Director Fabián Riquelme
    Escuela de Ingeniería Informática
    Universidad de Valparaíso

    Los problemas de centralidad y dispersión de influencia están entre los más estudiados en el análisis de redes sociales. El primero tiene que ver con identificar los actores más relevantes de una red; el segundo, con cómo a partir de un conjunto inicial de actores activos, estos pueden influenciar o viralizar su información a otros actores de la red. Si bien ambos problemas están bien relacionados, existen pocas medidas de centralidad basadas en modelos de dispersión de influencia. Este trabajo investiga cómo grupos de individuos con una alta centralidad pueden afectar las dinámicas de dispersión de influencia dentro de una red social. Se espera que para maximizar la dispersión de influencia en redes reales, en general se necesiten relativamente pocos nodos, y que estos no estén necesariamente cercanos entre sí. Lo anterior tiene aplicaciones directas en problemas de propagación de información, epidemiología, viral marketing, sistemas de recomendación estratégica, sistemas de comunidades, estrategias de búsqueda, ambientes de aprendizaje, redes neuronales, entre otros. Como caso de estudio aplicado, se estudia la propagación del Covid-19 a partir de redes de vuelos aéreos durante el inicio de la pandemia.

  • 2020-2022 | Desarrollo de una escala de impacto de marejadas para la comunicación efectiva y la disminución del riesgo de desastre
    FONDEF IDeA I+D 2020 ID20i10404
    Directora Catalina Aguirre
    Escuela de Ingeniería Civil Oceánica
    Universidad de Valparaíso

    Este proyecto tiene por propósito validar el sistema de pronóstico de oleaje que disponemos en marejadas.uv.cl a través de la instalación de instrumentos medidores de oleaje (ADCP) en diferentes puntos de la bahía de Valparaíso, además de 3 cámaras que transmitirán en tiempo real vía web las condiciones costeras en Av Perú, Playa Acapulco y Reñaca. El proceso de mediciones será complementado con simulación numérica y ensayo en modelo físico en el canal de olas que dispone la Escuela, lo que permitirá contar con un sistema de pronóstico validado localmente que estará al servicio de las entidades públicas participantes. En ese escenario, el proyecto buscará también validar la propuesta de escala de impactos de marejadas que fue desarrollada por MarejadasUV (marejadas.uv.cl), buscando con ello alcanzar un sistema de comunicación que pueda ser implementado en el funcionamiento de las entidades estatales con competencia en la materia.

  • 2020-2022 | Research Networking Holomorphic Dynamical Systems and Structural Graph Theory
    REDES-ANID 190071
    Director Gerardo Honorato Ramírez
    Instituto de Ingeniería Matemática
    Universidad de Valparaíso

    Esta propuesta involucra al Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios – Valparaíso (CIMFAV) de la Universidad de Valparaíso, Chile; el Instituto de Matemática e Estatística da Universidade de São Paulo (IME-USP) en Brasil; y el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT) en Guanajuato, México. El objetivo principal es establecer relaciones sólidas entre los equipos de las tres instituciones e investigadores de ambos, sistemas dinámicos y teoría de grafos. Estos equipos comparten muchos intereses científicos y planeamos colaborar por un lado en temas como la dinámica topológica, sistemas dinámicos complejos y, por otro lado, los problemas de teoría de grafos estructurales. El proyecto también cuenta con investigadores asociados del Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (IMA-PUCV) y Universidad Nacional Andrés Bello de Chile. Todos son una parte importante del vínculo colaborativo que se pretende fortalecer, para potenciar el doctorado en matemática y programas de las instituciones involucradas.

  • 2019-2021 | Plataforma Industria Circular para la Región de Valparaíso
    FIC BIP 40004861-0
    Directora Patricia Martínez Ramírez
    Escuela de Construcción Civil
    Universidad de Valparaíso

    El proyecto tiene por objetivo diseñar e implementar una plataforma de facilitación y seguimiento de iniciativas de simbiosis industrial para la región, entendiendo esto como transacciones y reutilización de residuos y sub-productos industriales no peligrosos, entre empresas de la región. Proyecto financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.

  • 2018-2021 | Colecciones de Referencia para el Patrimonio Construido
    FONDEF ID14I20187
    Directora Patricia Martínez Ramírez
    Escuela de Construcción Civil
    Universidad de Valparaíso

    El presente proyecto de investigación y desarrollo responde a la necesidad de estudio científico-tecnológico del patrimonio construido, levantando información base para la elaboración de Colecciones de Referencia de materiales y sistemas constructivos, considerando como punto inicial una de las edificaciones más antigua de la época colonial de Chile.

NOTICIAS RECIENTES

Estudiantes de Oceánica, Industrial y Plan Común de Ingeniería UV construyen...

Usando palos de helado o depresores linguales, los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Civil Industrial y del Plan Común de...

Ir al contenido