Hijos de funcionarios UV aprenden programación y robótica en taller dictado por estudiantes de Informática

De lunes a viernes y durante tres horas por día, un grupo de niños de entre 8 a 12 años de edad, hijos de funcionarios y funcionarias UV, asisten al Taller de Programación y Robótica, que se realiza en el FabLab, diseñado y dictado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática.

Roberto Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Informática, explica que “el objetivo es ofrecer una actividad educativa que sea a la vez divertida y que apoye a las familias en la conciliación de la vida laboral y familiar. Esperamos brindar una oportunidad para que aprendan y exploren el mundo de la programación y la robótica de una manera accesible y lúdica”.

“Se trata de un aprendizaje interactivo y práctico, lo que permite un equilibrio ideal entre educación intensiva y tiempo para procesar y disfrutar lo aprendido. Un aspecto relevante es que se realiza en el FabLabUV, espacio que fomenta la innovación y la experimentación. Las niñas y niños tienen la oportunidad de ver proyectos reales en desarrollo, lo que les da una idea de las aplicaciones prácticas de lo que están aprendiendo. Esto no solo aumenta su interés y entusiasmo, sino que también les permite entender mejor la relevancia de la programación y la robótica en el mundo real”, añade.

Entre los contenidos tratados, Muñoz destaca que “el taller se centra en la programación con Scratch y robótica con mBot. A través de Scratch, aprenden los fundamentos de la programación, como secuencias de comandos, bucles y condicionales, todo en un entorno visual y fácil de entender. Con mBot, se introducen conceptos básicos de robótica, incluyendo la programación de movimientos y la interacción con sensores. El objetivo es que no solo aprendan habilidades técnicas, sino que también desarrollen su creatividad y resolución de problemas”.

Interés temprano en la ciencia

El director asegura que “buscamos fomentar el interés temprano en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Queremos proporcionar un espacio donde puedan explorar estas áreas de una manera divertida y atractiva. Además, buscamos fortalecer nuestra relación con la comunidad universitaria, apoyando a las familias de nuestros funcionarios y contribuyendo al desarrollo integral de sus hijos e hijas”.

“Vincularnos con la comunidad a través de estos talleres es fundamental para crear un sentido de comunidad y pertenencia. Estas actividades nos permiten compartir conocimientos y recursos tecnológicos con las familias de nuestros funcionarios, fortaleciendo los lazos entre la universidad y quienes forman parte de ella. Además, nos da la oportunidad de motivar a la próxima generación y mostrarles el valor y la emoción que se encuentra en la educación continua y la exploración de nuevas áreas del conocimiento”, agrega.

Para este 2024 cuenta que se encuentran “planificando talleres de programación para diferentes grupos de edad, algunos de ellos se articularán con el mismo Fablab y el Proyecto Ingeniería 2030. Todas estas actividades, parte de nuestro plan de extensión anual, están diseñadas para promover el aprendizaje interactivo y el desarrollo de habilidades prácticas en un entorno estimulante. Como Escuela de Ingeniería Informática, parte de la Facultad de Ingeniería, estamos comprometidos con el desarrollo de oportunidades de aprendizaje continuo para nuestra comunidad”.

Artículo anteriorCon ultrasonido y biopsia académico de Informática busca diferenciar fracturas por fragilidad de cadera
Artículo siguienteAlexis Arriola, director de Biomédica: “la acreditación de 7 años muestra el compromiso con la formación de los estudiantes”