Académica expuso en webinar sobre Enseñanza por competencias para las carreras de ingeniería en LATAM

Junto a expertos de Colombia, Brasil y Argentina, la académica María Paz Araya participó como panelista en el webinar Enseñanza por competencias para las carreras de ingeniería en Latinoamérica.

El webinar fue organizado por el International Federation of Engineering Education Societies (IFEES), el Global Engineering Deans Council (GEDC), la Asociación Brasileira de Educación en Ingeniería (ABENGE), la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Instituto Mauá de Tecnologia de Brasil.

María Paz Araya es profesora de Biología y Ciencias, y Magíster en Educación Ambiental (Upla), y está certificada como Educadora Internacional de Ingeniería por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, IGIP, InnovaHiEd.

Actualmente es coordinadora de docencia de la Facultad de Ingeniería, liderando temas de innovación curricular y formación docente para el aseguramiento de la calidad en Educación Superior.

La académica explicó que “el objetivo de la actividad fue analizar cómo se está llevando a cabo la formación por competencias en Ingeniería en algunos países de Latinoamérica, contar nuestras experiencias y debatir sobre cómo se está respondiendo a la demanda de reformulación de la educación en ingeniería”.

“El webinar nos permitió además analizar cómo ha influido en el fortalecimiento de las capacidades de los futuros profesionales, para movilizar sus conocimientos y enfrentar los grandes desafíos de la humanidad, explica.

La coordinadora comenta que “uno de los aspectos relevantes de participar como panelista fue la oportunidad de dar a conocer el trabajo que se realiza en la Facultad de Ingeniería de la UV en el desarrollo y seguimiento de las innovaciones curriculares de los diferentes planes de estudio que allí se imparten”.

“Fue el espacio para destacar algunas dificultades que lo anterior implica, por ejemplo, el lento cambio de paradigma de una evaluación calificadora, por una evaluación formadora, es decir, una evaluación profesionalizante”, asegura.

La profesional precisa que “aún estamos avanzando en la estandarización de mecanismos que aseguren el uso del Perfil de Egreso como referente de todas las actividades curriculares”.

El webinar contó además con las exposiciones de Claudia Aponte González (Colombia); Sandra Bizarria Lopes Villanueva (Brazil) y Uriel Cukierman (Argentina).

Como moderadores participaron Marcello Nitz, integrante GEDC y María Teresa Garibay, vicepresidenta del IFEES.

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