Con conferencia sobre IA Ingeniería Informática inauguró Año Académico

Expuso Dr. Tiago Thompsen Primo

Con la clase magistral internacional “Inteligencia Artificial Aplicada», a cargo del  Dr. Tiago Thompsen Primo, académico adjunto de la Universidade Federal de Pelotas, Brasil, la Escuela de Ingeniería Informática, inauguró su Año Académico 2022.

El evento contó con la presencia del prorrector Christian Corvalán; el vicerrector Académico, Carlos Becerra; el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; la secretaria de facultad, Gina Vindigni y el director de la Escuela, Roberto Muñoz, junto a académicos y estudiantes.

En la ocasión, el prorrector Christian Corvalán valoró la instancia señalando que la sociedad no solo necesita ingenieros altamente calificados, sino también personas con habilidades sociales capaces de comprender las necesidades el entorno.

En tanto, el vicerrector Académico, Carlos Becerra, destacó la importancia de los ritos en el desarrollo de las instituciones, como una forma de fortalecer la cohesión y el trabajo en equipo, mientras que el decano Esteban Sefair relevó la importancia del avance de la escuela y los logros alcanzados en diversas áreas por sus académicos, investigadores y estudiantes.

Por su parte, el director de la escuela de Ingeniería Informática, Roberto Muñoz, realizó una breve, pero profunda revisión de lo que ha sido la trayectoria de la unidad académica durante los últimos años, enfatizando los esfuerzos realizados a nivel de pre y postgrado, que hoy le permiten tener una matrícula sobre 430 estudiantes.

En su exposición, el Dr. Tiago Thompsen Primo dio cuenta de los avances de la investigación que realiza sobre los aportes que genera la Inteligencia Artificial Aplicada en diversas escuelas públicas de su región.

Tiago Thompsen realizó además una revisión histórica del desarrollo de la disciplina desde sus inicios en los años 50’, a la actualidad, poniendo el foco en los impactos positivos que puede producir en los alumnos de enseñanza básica y media.

El expositor obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil.  Fue investigador en Samsung Research Institute y consultor para el Ministerio de Cultura de Brasil. Actualmente, es Director Técnico de “Pelotas Parque Tecnológico” y co-fundador de la startup “Elimu Social”. Es autor/coautor de 67 publicaciones científicas y de 3 patentes.

Artículo anteriorYerel Morales: “el Congreso Futuro permite discutir sobre los avances de la ciencia”
Artículo siguienteDecano de Ingeniería integra Primera Mesa Comunal de Gestión Hídrica de Quintero