Estudiantes de Informática participan en Hackathon de Arica con App que buscan solucionar problemáticas de industria y sociedad

Estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil Informática participaron en la Hackathon Nexus ING2030 organizada por el Centro de Innovación Waki Labs y financiada por el proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá.

Junto a más de noventa de estudiantes de ingeniería de las universidades de Tarapacá, Inacap y Santo Tomás tuvieron que idear y diseñar proyectos tecnológicos que resolvieran problemáticas de la industria y sociedad.

Un primer grupo integrado por Vicente Reyes, Marco Vivar y Pedro López desarrollaron la App Simple Pass para facilitar el pago de adultos mayores en la locomoción colectiva, a través de una Tarjeta NFC (Near Field Communication), tecnología inalámbrica de alta frecuencia y de corto alcance que permite conectar dispositivos para el intercambio de datos.

Así lo explica Vicente Reyes: “fue una experiencia entretenida, donde durante más 27 horas tuvimos que analizar por qué las soluciones actuales no funcionan”.

“Propusimos una aplicación que permite el pago por Tarjeta NFC y por código QR para entregar mayor accesibilidad a las personas adultas mayores al momento subir y pagar en la locomoción colectiva, proceso que por lo general puede demorar y ser complejo”, explica.

“El objetivo es que el pago se realice de forma automática, mediante la App que además entrega información sobre el recorrido de las micros en tiempo real vía GPS, lugar y hora en que se subió, cuantas veces viajó, los pagos y la posibilidad de recargar”, comenta.

“Ingresamos esas métricas en una aplicación web y las visualizaciones en un gráfico para estadísticas, para luego dejarlas disponibles para que la Dirección de Tránsito pueda tomar medidas correctivas, cuando sea necesario”, agregó.

Sobre la experiencia de viajar a la Hackathon en Arica, indicó que “fue una buena experiencia para desarrollar el pensamiento crítico y analítico, buscando entender por qué no funcionan las soluciones actuales, junto con proponer soluciones alternativas a las que ya existen”.

Mientras que Franco Villegas, Carlos Escobedo, Jorge Arriaga y Maximiliano Espíndola se enfrentaron a la problemática del desplazamiento robótico para macetas, por parte de la empresa Syngenta.

Según cuenta Carlos Escobedo, “la solución dada por nuestro grupo fue la elaboración de un sistema simulado para evaluar la implementación de robots en el ambiente, creado con netlogo”.

“Junto con lo anterior, se desarrolló una propuesta de creación, incorporando la conexión a una app móvil en la que se pueda visualizar los datos”, añadió.

Los resultados de la Hackathon serán entregados por los organizadores este jueves 14 de diciembre.

Artículo anteriorArtículo de académica Steren Chabert fue publicado en libro «Matilda y las mujeres en Ingeniería en América Latina»
Artículo siguienteFuturos ingenieros presentan sus proyectos en taller de fabricación digital del FabLabUV