Escuelas e Instituto

La evolución de la ingeniería y el desarrollo constante de las tecnologías plantea nuevos desafíos en la construcción. El desarrollo de nuevos materiales y procesos constructivos nos llevan a la ejecución de proyectos cada vez más complejos. Los usuarios de hoy esperan mejores y mayores prestaciones de nuestras obras, que en definitiva se transforman en una creciente mejora de la calidad de vida. El desafiante porvenir, requiere de jóvenes inquietos, agudos y perspicaces que quieran aceptar este reto de la ingeniería del siglo XXI.

La carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Valparaíso, en su trayectoria próxima a cumplir 50 años de desarrollo continuo, se ha consolidado como una unidad académica en permanente evolución. Su planificación curricular orientada al conocimiento de vanguardia le permite diferenciarla entre las carreras de ingeniería del área. Esto se refleja en las características profesionales que llevan nuestros egresados al medio de la construcción una vez titulados. Más de 1.100 egresados de ella avalan este exitoso cometido, quienes están plenamente insertados en la actividad profesional y empresarial a lo largo y ancho de todo el país.

El Ingeniero Constructor de la UV está capacitado para gestionar, materializar e inspeccionar en forma exitosa todo tipo de obras de construcción, como: viviendas, edificios de todo tipo, obras industriales y comerciales. Obras civiles viales de caminos, puentes y túneles, puertos y aeropuertos, embalses y canalizaciones hidráulicas, entre otras, vinculadas todas las materializaciones con los preceptos de sustentabilidad ambiental.

También puede ejercer su profesión en áreas de la investigación de materiales, procesos y sistemas de construcción, inspección técnica de obras, consultorías y asesorías en temas y aspectos del área de la construcción.

Un sólido conjunto de conocimientos en Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería permite al estudiante desarrollar soluciones de infraestructura técnicamente factibles, económicamente sustentables, social y ambientalmente compatibles.

El Ingeniero Civil de la Universidad de Valparaíso es un profesional que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos que le permite diseñar, construir, gestionar y evaluar proyectos de infraestructura, tanto públicos

como privados, con una visión crítica y lo suficientemente flexible como para adaptarse a las exigencias tecnológicas cambiantes a lo largo del tiempo.

Su formación está basada en el rigor, disciplina, ética y responsabilidad, dentro del marco valórico de la Universidad, con gestión de calidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional.

El Ingeniero Civil Biomédico, es un profesional que integra en su quehacer conocimientos de las ciencias, la ingeniería y la salud, en la búsqueda de proveer soluciones que impacten positivamente la salud de las personas. Posee una sólida base en ciencias básicas y ciencias biomédicas siendo un profesional altamente capacitado para desempeñarse en las áreas de bioinstrumentación, informática médica e ingeniería clínica. Su ejercicio profesional está orientado a las áreas de equipos y dispositivos médicos, tecnologías y sistemas de información en salud, proyectos para organizaciones de salud, administración y gestión de organizaciones proveedoras de servicios de salud, e investigación, desarrollo e innovación.

Posee una visión transversal y multidisciplinaria del ámbito de las tecnologías de la salud, es por ello que puede interactuar desde la Ingeniería Civil Biomédica con otros profesionales e integrar equipos multidisciplinarios, para lo cual ha desarrollado además sus habilidades comunicativas; mejorando el dominio de su lengua materna y adquiriendo bases funcionales de inglés. Puede trabajar en escenarios complejos y generar nuevas ideas, con una alta motivación por su actualización continua, desempeñándose como profesional responsable y con sentido de ciudadanía, autónomo y comprometido con su entorno.

La carrera de Ingeniería Civil Biomédica posee un sistema de articulación con el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica, lo que permite a los estudiantes a partir del 5to año de la carrera cursar asignaturas de nivel de magister e integrar el trabajo de titulación como parte de la tesis del magíster.

Durante los últimos 20 años el avance de la ingeniería marítima en Chile ha sido vertiginoso y desafiante, en consideración de la extensa costa nacional, las amenazas naturales que forman parte de nuestra realidad y la necesidad de gestionar eficientemente el sistema logístico y portuario nacional. Por ello, para desarrollar inteligentemente el territorio costero y el sistema portuario se necesita formar profesionales que dominen los variados aspectos del diseño de obras marítimas y operaciones portuarias, bajo un enfoque multidisciplinario. Ese desafío lo enfrentamos convencidos de hacer una contribución innovadora al desarrollo del país.

Hoy existe una demanda consolidada de especialistas en el mercado nacional, y ahí nuestros egresados aportan con su calidad y profesionalismo al mejoramiento de la gestión del territorio costero y, consecuentemente, a la calidad de vida en toda la Nación. Hoy la ingeniería oceánica es una especialidad posicionada en el ámbito nacional.

El Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso es un profesional de la ingeniería calificado para tomar decisiones en posiciones directivas, ejecutivas u operacionales.

Su formación de especialidad está orientada a la aplicación de conceptos y metodologías para el diseño e implementación de soluciones integrales en las áreas de gestión de operaciones, procesos, desarrollo organizacional, gestión estratégica, finanzas, proyectos y tecnologías de información y comunicación; pudiendo realizar actividades propias de la ingeniería tales como análisis, planificación, programación, modelamiento, diseño, innovación, implementación, evaluación, supervisión y control.

Al poseer una formación orientada a la persona, está capacitado para trabajar y liderar equipos multidisciplinarios, con capacidad de adaptarse al cambio, autoaprendizaje, innovación, orientación a la excelencia y compromiso ético – social.

El Ingeniero Civil Informático de la Universidad de Valparaíso posee sólidos  conocimientos en ciencias básicas, de la ingeniería y de la informática, caracterizándose como un profesional integrador de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una perspectiva sistémica amplia.

Entre sus competencias se encuentran analizar, modelar y extraer conocimientos de grandes volúmenes de datos; evaluar, gestionar, desarrollar e implantar soluciones eficientes de software; y diseñar e implementar sistemas de redes y telecomunicaciones. Esto le permite generar soluciones que integran información, software y hardware en diversos niveles organizacionales.

Además, tiene conocimientos en economía y evaluación de proyectos, facilitándole la formulación de proyectos informáticos y la generación de emprendimientos basados en innovación tecnológica . Posee la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, resolver problemas con énfasis en la eficiencia y optimización, y generar soluciones innovadoras. También es capaz de pensar de manera crítica, comunicarse efectivamente en forma oral y escrita, aprender de forma autónoma y continua, y desempeñarse profesionalmente en forma ética y valórica.

El Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Valparaíso es un profesional formado en matemática avanzada y ciencias de la ingeniería, para ser un eje fundamental en la resolución de problemas interdisciplinarios complejos y de interés estratégico para la región y el país.

La formación académica del Ingeniero Civil Matemático, en contacto con la investigación, basada en matemática abstracta y aplicada, estadística y computación, le permite diseñar nuevos modelos y métodos aplicables a los desafíos de la ingeniería moderna.

Siendo la matemática el motor de la interdisciplina, su uso es hoy indispensable en el desarrollo de los distintos sectores productivos y de servicios. Es así como el campo laboral del Ingeniero Civil Matemático abarca múltiples áreas, entre las que se encuentran:

  • Sectores de minería, energía y transporte.
  • Sector bancario, financiero y de seguros.
  • Modelación estadística y análisis de datos.
  • Medio ambiente y protección de recursos naturales.
  • Actividades académicas en instituciones de educación superior.
Ingeniería Ambiental:

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso forma profesionales en el manejo de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas; y el uso sustentable de éstos por las actividades humanas. Cuenta con herramientas que le permiten seleccionar, implementar y operar tecnologías para mitigar externalidades ambientales negativas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los diferentes usuarios del territorio. Podrán integrarse a equipos multidisciplinarios de organizaciones, tanto públicas como privadas, incorporando una visión de responsabilidad ambiental, en la búsqueda del mejoramiento continuo de su quehacer; aplicando herramientas de gestión y tecnologías para alcanzar la sostenibilidad de procesos productivos y participando en la elaboración, evaluación, ejecución y seguimiento de Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental; acorde al marco valórico inclusivo de la Universidad de Valparaíso.

Ingeniería Civil Ambiental:
La carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Valparaíso forma profesionales capaces de integrar tecnologías y prácticas ambientalmente responsables en: la investigación, desarrollo, innovación y diseño de equipos y procesos; la gestión de los recursos humanos y económicos; y la toma de decisiones al interior de la industria, con especial énfasis en tecnologías de abatimiento de emisiones, tratamiento de residuos, reutilización y reciclaje de materia y energía. Con una formación basada en las ciencias de la Ingeniería, la ética, la responsabilidad, la calidad y el compromiso con la sostenibilidad regional y nacional, en la búsqueda del mejoramiento continuo de su quehacer; acorde al marco valórico de la Universidad de Valparaíso.

NOTICIAS RECIENTES

Desatar el potencial emprendedor: estudiantes aprenden técnicas y habilidades

Con el objetivo de aprender cómo aplicar conocimientos técnicos y habilidades analíticas para crear impacto y generar valor en la sociedad, a través del...

Ir al contenido