Facultad Certificada

Cerificaci贸n ISO 9001:2008

Profesor Daniel Miranda de Ingenier铆a Civil Industrial recibe Reconocimiento a la Excelencia Docente 2017 UV PDF Imprimir E-mail

De Ingenier铆a Civil Industrial.
Daniel Miranda, acad茅mico de la Escuela de Ingenier铆a Civil Industrial, recibi贸 junto a otros cuatro profesores de la universidad, el reconocimiento a la Excelencia Docente 2017, otorgado por la Universidad de Valpara铆so.

Entre los argumentos de esta distinci贸n se cuentan el hecho que los profesores distinguidos realizan docencia de calidad, aplican innovaci贸n en el aula para promover el aprendizaje aut贸nomo y significativo en los estudiantes, y fomentan la reflexi贸n sobre la propia pr谩ctica para el mejoramiento continuo propio y la de la instituci贸n.

Entre los criterios evaluados por la comisi贸n para la entrega de la distinci贸n se cuentan el material de apoyo docente realizado por el acad茅mico, la direcci贸n o gu铆a de tesis (memorias) realizadas, publicaciones relacionadas con la docencia, actividades de extensi贸n y vinculaci贸n con el medio relacionadas con docencia y proyectos de investigaci贸n relacionados con el desarrollo de la docencia.

Junto a Miranda, los acad茅micos premiados este a帽o fueron Roc铆o 脕lvarez, de la Escuela de Qu铆mica y Farmacia; Marinella Bustamante, de la Escuela de Dise帽o y Marcela Zhar, del Instituto de Biolog铆a. En la categor铆a de contrataci贸n reciente, Daniela Pincheira, de la Escuela de Nutrici贸n y Diet茅tica. Cada uno de ellos recibi贸 un diploma y una medalla de manos del rector Aldo Valle. En representaci贸n de los premiados, hizo uso de la palabra Roc铆o 脕lvarez.

La ceremonia se desarroll贸 en el marco del inicio de las Cuartas Jornadas de Innovaci贸n Curricular y Buenas Pr谩cticas Pedag贸gicas, actividad convocada por el Centro de Desarrollo Docente UV y tuvo lugar en el aula Luis Vicu帽a Su谩rez de la Escuela de Derecho. El acto fue presidido por el rector Aldo Valle, y consider贸 la charla magistral de Hugo Labate, acad茅mico visitante de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Reconocimiento al esfuerzo y dedicaci贸n

Sobre el significado de la distinci贸n, Daniel Miranda se帽al贸 que 鈥渆s el reconocimiento al esfuerzo y dedicaci贸n que uno ha realizado silenciosamente a lo largo de los a帽os, perfeccion谩ndose e innovando en el aula. En lo personal una gran satisfacci贸n de que todo esfuerzo tiene sus frutos y en lo profesional es evidencia que la propia universidad me entrega de que las acciones realizadas van en la senda correcta鈥.

Al respecto, el acad茅mico asegura que 鈥渁l haber realizado el Diplomado en Docencia Universitaria dictado por nuestra casa de estudios pude incorporar m茅todos y t茅cnicas de aprendizaje activo basados en el estudiante en las asignaturas de Administraci贸n de Empresas y de Marketing aplicando cambios desde el uso de la planificaci贸n did谩ctica hasta incorporar m茅todos de evaluaci贸n no aplicados en la escuela.聽 Las evaluaciones docentes que he tenido a lo largo de mi estad铆a en esta casa de estudios siempre han estado sobre el promedio de la escuela, de la facultad y de la universidad鈥.

En efecto, el lunes 3 de julio 2017, el profesor fue evaluado en clases por Evelyn Far铆as del CDD, donde ella presenci贸 una de sus clases y aplic贸 una encuesta a los estudiantes, con positivos resultados.

En este sentido, Miranda agrega que 鈥渆l perfeccionamiento continuo y la b煤squeda de la excelencia en el desarrollo personal ha llevado cultivarme en lo t茅cnico y en lo humano. Donde he querido perfeccionarme no solo en habilidades duras de las ciencias de la ingenier铆a aplicada, sino que en los aspectos m谩s humanos que pueden ser aplicados a聽 la organizaci贸n, logrando transmitirlo a los estudiantes que, en su esencia, poseer谩n una formaci贸n muy orientado a lo pragm谩tico como ingenieros civiles industriales鈥.

鈥淓sta conjunci贸n entre lo racional y emocional, es clave ense帽arlo para el 茅xito profesional y personal en la mayor铆a de las asignaturas que posee nuestra carrera. Es por ello que lo estudiantes me lo han agradecido personalmente y a trav茅s de las evaluaciones docentes, lo que para m铆 se ha transformado en un compromiso personal para compartir mi experiencia con otros profesores con el objeto de salir de su zona de confort y adoptar metodolog铆as que aporten a nuestro modelo educativo. He entregado material a mis colegas para que se use como referencia en sus c谩tedras, as铆 como tambi茅n he ayudado a realizar cambios en sus programas y planificaciones did谩cticas conjuntamente con el Comit茅 Curricular Permanente鈥, explica.

Miranda asegura que su aporte a la Escuela y Universidad 鈥渉a sido variado, estando en m煤ltiples comisiones y proyectos, y a su vez desafiante, innovando curricularmente para mejorar el desarrollo de los procesos metacognitivos, por lo que me siento agradecido de lo que esta casa de estudio me ha entregado鈥.

Quehacer acad茅mico multifuncional

Para Miranda, 鈥渆ste reconocimiento es un aliciente y una evidencia de que la mejora continua debe ser filosof铆a de vida y que trae sus frutos aun cuando sea complejo y desafiante鈥.

鈥淭odo acad茅mico de la Universidad de Valpara铆so debe ser una persona integral y a la vez聽 multifuncional en su quehacer acad茅mico, esto es, debe ser una real contribuci贸n a que el estudiante logre lo que pretende el perfil de egreso de la carrera, debe aportar en hacer crecer a la universidad en cuanto a la extensi贸n, vinculaci贸n con el medio, investigaci贸n y administraci贸n acad茅mica鈥.

鈥淓l Premio de Reconocimiento a la Excelencia Acad茅mica valora lo anterior y en el transcurso de mi vida laboral en esta casa de estudios he tenido el privilegio de poder desarrollarme como Jefe de Carrera, Encargado de Extensi贸n de la Escuela y de la Facultad de Ingenier铆a, Encargado de Formaci贸n Continua de la Escuela de Ingenier铆a Industrial, adem谩s de realizar investigaci贸n conjunta con acad茅micos extranjeros y ser considerado por los estudiantes como uno de los mejores profesores de la escuela de manera sistem谩tica en todas las evaluaciones docentes, desde mi ingreso a la UV hasta la fecha鈥, se帽ala.