Eligen a Guillermo Avenda√Īo embajador internacional para turismo de reuniones PDF Imprimir E-mail

Turismo MICE.
El profesor Guillermo Avenda√Īo, de la Escuela de Ingenier√≠a Civil Biom√©dica, fue recientemente distinguido como Embajador Internacional para potenciar a Chile como destino de turismo de reuniones, llamado tambi√©n Turismo MICE, Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions, por sus siglas en ingl√©s, junto a otros treinta y cuatro chilenos representantes de asociaciones latinoamericanas e internacionales. La distinci√≥n fue entregada por la Subsecretar√≠a de Turismo y Sernatur.

Durante la ceremonia de entrega de la distinción, se reconoció el trabajo de los nuevos embajadores destacándolos como los profesionales que ayudan a difundir la red de apoyo estratégico con que cuentan las instituciones para postular a Chile como sede de los próximos congresos de su especialidad. El segundo encuentro de este tipo que se realiza en Chile reunió a los representantes chilenos con cargos en las distintas instituciones a niveles continental y mundial, que influyen en la toma de decisiones que determinan las sedes de futuros congresos y que hoy serán embajadores de la marca  Chile en el exterior.

Proyecciones

Al respecto, el profesor Guillermo Avenda√Īo se√Īal√≥ que ‚Äúeste programa de embajadores que el gobierno chileno est√° apoyando, es porque descubri√≥ que el turismo cient√≠fico de eventos es un actividad de pocas personas, pero que genera grandes ingresos, m√°s que el excursionismo, el turismo de adultos mayores o turismo convencional, el turismo de eventos genera en la mayor√≠a de los pa√≠ses el 20% de los ingresos del sector‚ÄĚ.

En este sentido, Avenda√Īo asegur√≥ que ‚Äúel gobierno ha apoyado a centros de turismo como Antofagasta, Santiago, Valpara√≠so, Vi√Īa el Mar, Concepci√≥n y Puerto Varas, que son lugares espec√≠ficos del pa√≠s donde hay actividad de turismo cient√≠fico. Un par de eventos que he organizado fueron certificados para entrar al ranking internacional en este rubro‚ÄĚ.

Lo anterior, seg√ļn Avenda√Īo, tiene importantes proyecciones. ‚ÄúEl gobierno de Chile, a trav√©s del Ministerio de Econom√≠a y Sernatur apoyan la realizaci√≥n de eventos de este tipo y estar√≠an dispuestos a financiar mi participaci√≥n en un encuentro internacional el 2018, donde se discutir√° la organizaci√≥n del pr√≥ximo congreso internacional de Ingenier√≠a Biom√©dica del 2021,¬† que nunca se ha hecho en Latinoam√©rica‚ÄĚ, explica.

Redes y apoyo

En la ocasi√≥n, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes indic√≥ que ‚Äúel programa Embajadores es una excelente manera de empoderar a las asociaciones y acad√©micos que est√°n posicionados en alguna tem√°tica espec√≠fica, para ser promotores de nuestro pa√≠s para ser sede de congresos. Y eso hacemos hoy, les mostramos c√≥mo esta experiencia que tiene apoyo econ√≥mico a las postulaciones y acompa√Īamiento a las postulaciones internacionales tambi√©n es una posibilidad para sus instituciones y, finalmente, para el desarrollo econ√≥mico de Chile‚ÄĚ.

Mientras que Marcela Cabezas, Directora Nacional de Sernatur, asegur√≥ que ‚Äúel trabajo con los representes internacionales busca lograr que el Gobierno se convierta en un aliado para todas las asociaciones y que ellas accedan a todos los beneficios que fortalecen las postulaciones para que los congresos vengan a nuestro pa√≠s. Durante el a√Īo 2016, 814.428 fueron los extranjeros que declararon ingresar al pa√≠s con motivo de turismo de negocios, lo que represent√≥ un 17,7% m√°s en comparaci√≥n al a√Īo 2015, lo que representa un 14,4% con respecto al total de llegadas de turistas del 2016‚ÄĚ.