Memoristas de Industrial buscan reducir hasta dos horas de espera en urgencia de hospital Fricke PDF Imprimir E-mail

Patricio Rodr铆guez y Ronald Tejeda.
Hasta dos horas de espera menos en la urgencia del Hospital Gustavo Fricke buscan reducir los memoristas de la Escuela de Ingenier铆a Civil Industrial Patricio Rodr铆guez y Ronald Tejeda, con su proyecto de t铆tulo, cuyos resultados presentaron en formato de p贸ster en el Primer Encuentro Internacional de Investigaci贸n Universitaria, organizado por la Universidad Pedag贸gica y Tecnol贸gica, en conjunto con la Universidad Santo Tom谩s, ambas de Colombia.

鈥淩edise帽o del proceso de atenci贸n de la unidad de emergencia de adultos del hospital Gustavo Fricke鈥, es la tesis de los memoristas, cuya investigaci贸n dur贸 seis meses, periodo en el cual trabajaron con los datos de admisi贸n de los a帽os 2015 y 2016.

鈥淓n base a eso generamos un redise帽o del proceso actual que seg煤n nuestra propuesta reduce el tiempo de espera completo del sistema, desde que uno entra hasta que sale en un 31%, es decir, casi dos horas, y reduce el tiempo de espera de los diferentes 铆ndices de gravedad, minimizando el tiempo de espera en las distintas prioridades aproximadamente en un 49%鈥, explica Patricio Rodr铆guez, uno de los autores.

Segmentar el flujo de demanda

El memorista se帽ala que 鈥渆n la actualidad las atenciones de urgencia est谩n catalogadas en base al Indice de Severidad de Urgencia, ESI, por su sigla en ingl茅s, donde ESI 1, es el que presenta mayor severidad con riesgo vital, hasta ESI 5, que presenta un riesgo bajo que debiera ser resuelto en el servicio de atenci贸n primaria. Nuestro redise帽o permite dejar a ESI 5 y al proceso completo dentro de los est谩ndares de calidad de la OMS, en los cuales ning煤n hospital chileno se encuentra鈥.

Rodr铆guez indica que su tesis busca 鈥渆liminar el subproceso de admisi贸n, que para el paciente y para el sistema no genera valor. Esa eliminaci贸n tiene que ver en base a leyes y confidencialidad con pacientes, mientras que el segundo proceso que intervenimos fue la atenci贸n m茅dica que presentaba el mayor cuello de botella, segmentando el flujo de demanda en dos flujos, uno cr铆tico y otro no cr铆tico鈥.

鈥淓l cr铆tico involucra desde ESI 1 a ESI 3, desde riesgo vital hasta medianamente complejo, los cuales s铆 deber铆an asistir a urgencia, porque requieren m谩s doctores, procedimientos y ex谩menes. El segundo flujo no cr铆tico comprende a ESI 4 y ESI 5 que son los que le corresponde ir a los Servicio de Atenci贸n Primaria de Urgencia, SAPU鈥, explica.

Presentaci贸n en Colombia

Sobre la presentaci贸n de los resultados de la tesis en formato p贸ster en el Primer Encuentro Internacional de Investigaci贸n Universitaria de Colombia, Patricio Rodr铆guez, se帽ala que 鈥渆ra una oportunidad de salir del pa铆s por un tema acad茅mico, porque finalmente fue nuestro trabajo de t铆tulo lo que nos llev贸, adem谩s logramos 聽una publicaci贸n en Memorias ISSN de Colombia, lo que nos deja muy contentos鈥.

El memorista agrega que 鈥渓as organizadoras son universidades grandes y muy comprometidas con la investigaci贸n, tienen semilleros y fondos. La evaluaci贸n de nuestro par fue positiva y en general los asistentes se mostraron interesados en nuestro trabajo que combina salud e ingenier铆a, todos conoc铆an el poster y hac铆an filas para entrar a nuestra exposici贸n鈥.

鈥淔ue una experiencia profesional interesante para nosotros, la que 聽no se hubiera podido concretar son el apoyo de la Direcci贸n de Asuntos Estudiantiles y nuestra carrera, pero principalmente de nuestra profesora gu铆a paula Quiroz, quien nos anim贸 a postular y a terminar la tesis a tiempo. Si todo result贸 bien, fue gracias a ella鈥, explica.

Mejorar la calidad

Rodr铆guez realiz贸 la tesis y viaj贸 a Colombia con Ronald Tejeda, compa帽ero de carrera y amigos desde el primer semestre. 鈥淪iempre hicimos todas las pruebas y trabajos juntos, y sab铆amos que 铆bamos a hacer la tesis de esa forma. Nos interesamos en salud porque quer铆amos contribuir a mejorar la calidad y porque claramente es un mercado potencial que no est谩 explotado鈥, se帽ala.

Sobre el estado actual de la investigaci贸n, el memorista indica que est谩n 鈥渆sperando la 煤ltima revisi贸n del profesor informante y con eso nos vamos a una presentaci贸n formal con los directivos del Gustavo Fricke, porque est谩n construyendo un nuevo hospital y la idea es que vean que es posible implementarlo鈥.

鈥淣uestra tesis est谩 terminada y aunque no se aplica como parte del proyecto de t铆tulo, est谩 la propuesta que fue simular el redise帽o y en base a esa simulaci贸n generar el resultado. Los directivos del hospital deber铆a poder presentarla al Gobierno, para analizar la idea de implementar un plan piloto, que luego se pudiera extender al pa铆s, ya que es de bajo costo, porque se trata de una reorganizaci贸n鈥, a帽adi贸.