Investigadores chilenos e internacionales exponen sobre nuevos desarrollos en ingeniería costera PDF Imprimir E-mail

Seminario.
‚ÄúNuevos desarrollos en ingenier√≠a costera‚ÄĚ es el nombre del seminario que contar√° con la participaci√≥n de investigadores y acad√©micos chilenos e internacionales, que se desarrollar√° el lunes 10 de abril, desde las 10 horas, organizado por la Escuela de Ingenier√≠a Civil Oce√°nica Universidad de Valpara√≠so, el Departamento de Obras Civiles de la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a y el Centro Nacional de Investigaci√≥n para la Gesti√≥n Integrada de Desastres Naturales, CIGIDEN, de la Pontificia Universidad Cat√≥lica.

La actividad comenzar√° con la exposici√≥n ‚ÄúExplorando el futuro riesgo de tsunami para Chile y su registro hist√≥rico‚ÄĚ, a cargo de Mat√≠as Carvajal, ingeniero civil y Msc. en Oceonograf√≠a, PUCV, para continuar Marisella Ortega, ingeniera civil USM, con el tema ‚ÄúIncorporaci√≥n de restricciones geol√≥gicas en escenarios estoc√°sticos para la inundaci√≥n de tsunamis‚ÄĚ.

En tanto, Harold D√≠az, MSc. en Ingenier√≠a Civil USM presentar√° el tema ‚ÄúCuantificaci√≥n de la disipaci√≥n de ruptura de onda bidimensional en la zona de oleaje‚ÄĚ, seguido de Raimundo Ibaceta, MSc en Ingenier√≠a Civil con el tema ‚ÄúUn m√©todo sencillo para el monitoreo de video de la zona de oleaje en las playas.

Despu√©s del break ser√° el turno de Patricio Winckler, acad√©mico e investigador de la Escuela de Ingenier√≠a Civil Oce√°nica UV, con el tema ‚ÄúMareas, tsunami y meteotsunamis en Chile‚ÄĚ, seguido de Mauricio Reyes, tambi√©n acad√©mico e investigador de la Escuela de Ingenier√≠a Civil Oce√°nica UV, con la exposici√≥n ‚ÄúLlevar la ciencia del tsunami a la comunidad‚ÄĚ.

La presencia internacional estar√° a cargo de Kuang-An Chang, PhD. profesor de Ingenier√≠a Costera y Oce√°nica, y director del Haynes Coastal Engineering Laboratory de la Universidad de Texas, con el tema ‚ÄúFlujo de tsunami, presi√≥n de impacto y carga en un edificio costero‚ÄĚ, para finalizar con la exposici√≥n ‚ÄúPropagaci√≥n del Tsunami alrededor de las Islas oce√°nicas‚ÄĚ, a cargo de James Kaihatu, PhD. PhD, profesor de Ingenier√≠a Costera y Oce√°nica de la Universidad de Texas.