Académico de Industrial participa como panelista en Foro sobre Desarrollo Sostenible en Colombia PDF Imprimir E-mail

Samuel Varela.
Samuel Varela, acad√©mico de la Escuela de Ingenier√≠a Industrial UV, particip√≥ como panelista en el Foro Nacional sobre el Desarrollo Sostenible de las Regiones organizado por la Asociaci√≥n Colombiana de Medianas y Peque√Īas Industrias, ACOPI, Seccional Cauca en Popay√°n.

El objetivo del foro fue identificar y dar a conocer las oportunidades y los desafíos frente a la pobreza, la educación, la salud, el medio ambiente y la paz. En este contexto, Acopi Seccional Cauca se encuentra impulsando una serie de mecanismos que permitan potenciar la participación empresarial e institucional en la construcción de estrategias para el logro de sus metas propuestas.

En la oportunidad, el profesor Varela integr√≥ el panel sobre Energ√≠as Alternativas, exponiendo sobre los procesos que ha debido afrontar Chile para avanzar en esta tem√°tica. El panel fue completado adem√°s por el Dr. River Erazo Ben√≠tez y el Dr. Javier Torres, gerente t√©cnico de la Compa√Ī√≠a Energ√©tica de Occidente.

El profesor Varela, Ingeniero de Ejecución Electrónica y Magíster en Técnicas de Energía Renovables en la Ingeniería, Arquitectura y Agricultura, Universidad Internacional de Andalucía, dicta la asignatura de Electrotecnia y su aplicación energética.

Este a√Īo dirigi√≥ el proyecto, denominado T√©cnicas innovadoras aplicadas a la agricultura financiado por el Fondo de Innovaci√≥n para la Competitividad, FIC Regional 2017, el cual usa desechos de poda de plazas, ferias libres y del cementerio de Quillota como compostaje para los cultivos, en una iniciativa que tiene el foco en los agricultores de la comuna.

La iniciativa contó con el trabajo de sus estudiantes quienes construyeron un  invernadero en el fundo El Vergel, donde plantaron semillas de ají, orégano, lechugas y pimientos. Esta experiencia, finalizará con un taller para agricultores quienes podrán evaluar la aplicación de esta técnica en sus cultivos.