Ingeniería Civil Matemática se certifica por 3 años: 43% de sus estudiantes son mujeres

La carrera de Ingeniería Civil Matemática fue certificada por 3 años, hasta diciembre del 2026, el máximo para programas de pregrado sin egresados, por Acredita CI, la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile.

Ingeniería Civil Matemática depende del Instituto de Ingeniería Matemática, que a su vez integra la Facultad de Ingeniería. Está compuesta por 12 académicas y académicos con grado de doctor, albergando además la dirección del Doctorado en Matemática y el Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso, CIMFAV.

Según la agencia acreditadora la carrera presenta un “sólido modelo pedagógico que tiene en el centro al estudiante y su aprendizaje, promoviendo la excelencia en la docencia”.

Acredita CI identificó como fortalezas “el alto nivel académico del cuerpo docente y su compromiso hacia la carrera. Los estudiantes valoran muy positivamente al cuerpo docente, tanto en el aspecto académico como en cuanto al trato personal y empatía. El 43% de la matrícula son estudiantes mujeres”.

En el informe, la agencia señala que “la carrera cuenta con un cuerpo académico estable y altamente calificado, con laboratorios e instalaciones que permiten el buen desarrollo de las asignaturas y con espacios físicos suficientes y adecuados para cumplir con los requerimientos del plan de estudios”.

“La carrera ha llevado a cabo diversas actividades de vinculación con el medio que permiten que los estudiantes conozcan el medio laboral, profesional o académico y ha evaluado los resultados e impactos de estas actividades en el aprendizaje. Tres estudiantes se encuentran en proceso de titulación desarrollando proyectos de alto impacto en el medio profesional, lo que es consistente con los propósitos de la carrera”, consignan.

Además se especifica que “cuentan con un sistema de aseguramiento de la calidad de su proceso formativo que refleja su capacidad de autorregulación y de mejora continua; evidencia de ello es la decisión de implementar las oportunidades de mejora identificadas en el proceso de autoevaluación. La carrera no presenta debilidades en relación con el cumplimiento de los criterios de evaluación”.

Indicador de calidad

Gerardo Honorato, director del Instituto de Ingeniería Matemática definió la certificación como “un logro significativo, un indicador importante de la calidad y del rigor académico del programa, más aún tratándose de una carrera relativamente nueva de 2018. Demuestra que el plan de estudios y el enfoque pedagógico del programa cumplen con los altos estándares establecidos por las agencias competentes en Ingeniería y matemáticas”.

Sobre los argumentos que llevaron al logro, destaca que “el trabajo en equipo fue fundamental. Para obtener esta certificación, fue necesario entre otras cosas someterse a procesos de evaluación periódica, revisión curricular y actualización de métodos de enseñanza. Esto asegura que el programa esté al día con los avances en ingeniería y matemáticas, y que los estudiantes se gradúen con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del mundo real”.

En cuanto a los desafíos para los próximos años cuenta que “a nivel nacional se evidencia una baja tanto en el rendimiento en matemáticas, como en el interés por estudiar carreras relacionadas. Esto nos pone varios desafíos tanto en la atracción de nuevos estudiantes, como en el potenciamiento de aquellos que ingresen. El plan de estudios de la carrera ha sido ajustado para hacer frente a dichos desafíos, en particular por su adhesión al Plan Común de la facultad”.

“La retroalimentación de los empleadores de nuestros egresados, que muy pronto comenzarán a insertarse en el mundo laboral, será fundamental para dirigir nuestros esfuerzos en la formación de los estudiantes para que puedan enfrentar los nuevos cambios y desafíos en Ingeniería”, añadió.

“Los exitosos procesos de certificación de carrera y acreditación institucional son el resultado de un largo camino que se construye paso a paso, día a día, gracias al excelente trabajo de los académicos y funcionarios de nuestra institución, que refleja su enorme compromiso con la universidad, la comunidad y la sociedad. Como director invito a toda la comunidad UV a seguir trabajando por la calidad en la educación, que es una de las fortalezas de nuestra Universidad”, expresó.

Artículo anteriorIngeniería Industrial y municipio de Santa María capacitarán a 40 mujeres emprendedoras en finanzas y marketing digital
Artículo siguienteBarbarita Lara, innovadora del año: “Hay que hackearse uno mismo y romper los límites de la sociedad para conseguir lo que quieras”