Académicos y estudiantes de Ingeniería Ambiental UV buscan borrar grafitis de la cumbre de La Campana PDF Imprimir E-mail

Proyecto con Andestrek-
Un grupo de siete estudiantes junto a los profesores Jairo Valencia y Joao Cerqueira de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso, desarrollaron con éxito la prueba piloto del proyecto “Por una cumbre sin graffitis, Rescate en La Campana” que llevan a cabo la Fundación Andestrek.

La actividad tuvo como objetivo establecer y estandarizar las medidas y procedimientos necesarios para desarrollar el Plan de Limpieza de los graffitis de la cumbre del cerro La Campana, ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre. Para ello se procedió a delimitar un área de trabajo de 50 m2 en la cual se trabajó para la remoción los diferentes rayados y graffitis presentes en las rocas.

Joao Cerqueira Pinto, jefe de carrera de Ingeniería Ambiental indicó que “las personas que han visitado la cumbre del Cerro La Campana han sido testigos del impacto que genera que más del 90% de la superficie de rocas presentes se encuentra intervenidas con alguna forma de graffitis, lo que termina generando un impacto visual y ambiental a este espacio natural, lo que contrasta con el uso que se realiza de este espacio, como mirador de la Región de Valparaíso”.

En tanto, el académico Jairo Valencia Muñoz indicó que “para nosotros como Escuela es sumamente importante poder ser parte de este proyecto  inédito en el país, el cual permite vincular el quehacer de la Universidad de Valparaíso con las problemáticas ambientales de nuestra región. Además es una instancia donde queda de manifiesto que las alianzas estratégicas que se pueden dar entre la sociedad civil y la universidad son una pieza clave para mejorar la calidad de vida de las personas y en este caso, ecosistemas altamente valiosos como lo es el Parque Nacional La Campana”.

El proyecto consiste en la restauración de las rocas en el sector de la cumbre del cerro La Campana, por medio de la eliminación de los rayados o graffitis con el fin de minimizar el impacto visual en el parque y promover el cuidado de los ambientes naturales de la zona y país con acciones concretas.

Una vez seleccionada el área y delimitada la zona, en función a la presencia de matorrales, se aplicó el Gel Pintoff Forte, previo a la colocación de papel en la base de las piedras para evitar que los residuos cayeran al suelo. El proyecto considera equipos de dos personas por piedra seleccionada con la finalidad de avanzar a un ritmo constante y optimizar los tiempos de remoción.

Durante el proceso de remoción y una vez finalizada la intervención  en la zona de la cumbre, se procederá al acopio de los papeles utilizados y los residuos obtenidos en bolsas plásticas de basura para posteriormente bajarlos  y depositarlos en las instalaciones de la industria Passol. Posterior a la realización de la actividad, se realizará un seguimiento o monitoreo del área intervenida, con visitas semanales, donde se registrará el comportamiento visual y fotográfico del área alrededor y sobre las piedras de donde se realizó la remoción de las pinturas.