Acreditaci贸n, redes de contacto y campo laboral, los principales acuerdos de la 11潞 versi贸n de RENADEC PDF Imprimir E-mail

En Facultad de Ingenier铆a.
Con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre procesos de acreditaci贸n, establecer redes de contacto y ampliar el campo laboral se desarrolla el vig茅simo primer encuentro de la Red Nacional de Directores de Escuelas de Construcci贸n Civil e Ingenier铆a en Construcci贸n de Chile, RENADEC.

La actividad, que se realiza en la Facultad de Ingenier铆a UV, est谩 integrada por un exhaustivo programa de conferencias, mesas de trabajo y exposiciones de expertos,聽 buscando adem谩s generar una serie de acuerdos para potenciar la movilidad acad茅mica y estudiantil.

Alberto Moya, acad茅mico de la Escuela de Construcci贸n Civil UV y coordinador de la presente versi贸n del encuentro se帽ala que 鈥溍﹕te es un acontecimiento donde los directores y las escuelas participan entregando lo que ellos han aprendido y lo que saben sobre c贸mo se forman los ingenieros constructores y los constructores civiles de Chile. Al mismo tiempo las escuelas muestran sus principales actividades y permite conocer un poco del acontecer gremial鈥.

Dentro de los objetivos del encuentro, Moya agrega que 鈥渟e busca compartir experiencias, establecer y ampliar redes de contacto, provocar la movilidad estudiantil y tambi茅n la movilidad acad茅mica, para que los acad茅micos puedan realizar sus respectivas actividades al interior de las escuelas, pero tambi茅n en otras escuelas de la red鈥.

En tanto, Rodrigo Olivares, director de la Escuela Ingenier铆a en Construcci贸n de la Universidad de La Serena y Coordinador Nacional RENADEX, explica que 鈥渓a creaci贸n de la red se debe a la necesidad de tener contacto entre pares durante todo el a帽o y de manera constante. Estos 煤ltimos cuatro a帽os la Red ha crecido much铆simo, se ha acercado mucha gente a trabajar con nosotros, tanto acad茅micos, como estudiantes. Por lo tanto los encuentros nacionales son muy importantes para fortalecer esos nexos que se crean鈥.

鈥淭odos los a帽os se van generando nuevas tem谩ticas, pero hay algunas que son transversales, como la necesidad de mejorar las carreras, los perfiles y debatir sobre la acreditaci贸n. Tambi茅n analizamos las problem谩ticas que tiene el 谩mbito de la construcci贸n y las nuevas pol铆ticas que todos los a帽os se van perfeccionando鈥, agreg贸.

Intercambio de informaci贸n

Uriel Padilla, director de la Escuela de Construcci贸n Civil de la Universidad de Valpara铆so, indic贸 que 鈥渆sta actividad tiene una relevancia fundamental, porque es el momento para intercambiar informaci贸n, modos, formas, procedimientos y trabajos del proceso de acreditaci贸n. Es una oportunidad donde las escuelas de construcci贸n civil e ingenier铆a en construcci贸n buscamos acuerdos que van en correspondencia a un procedimiento de actuaci贸n similar鈥.

鈥淟a implicancia que tiene este encuentro es precisamente congregar a las distintas escuelas que conforman el consorcio de las universidades del CRUCH a lo largo de todo Chile, trabajando para el beneficio de nuestros alumnos y de las instituciones, donde b谩sicamente debemos estar atentos a los temas de acreditaci贸n鈥, agreg贸.

Mientras que Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcci贸n de la Universidad de Las Am茅ricas y Coordinador Nacional RENADEC explic贸 que 鈥渆l objetivo de nuestra reuni贸n es profundizar diversas tem谩ticas que hemos estado discutiendo sobre el desarrollo de la disciplina de la construcci贸n e ingenier铆a en construcci贸n y por otro lado ir planificando qu茅 actividades vamos a realizar el pr贸ximo a帽o鈥.

鈥淓ste a帽o cerramos con un taller de formaci贸n de pares evaluadores para todas nuestras carreras y con la edici贸n de nuestra revista. Estamos buscando armar un segundo n煤mero y potenciar la continuidad a la RENADEC como actor propio y gremial de todas las escuelas de construcci贸n de Chile鈥, a帽adi贸.