Experto argentino asesora proyecto STEM en Facultad de Ingeniería PDF Imprimir E-mail

Julio Venegas, Universidad de San Luis.
Una serie de actividades realizó el académico Julio Venegas, de la Universidad de San Luis, Argentina, como parte de la asesoría que realizó al proyecto STEM que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería UV, el cual tiene por objetivo mejorar los procesos de aprendizaje y rendimiento académico en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

Venegas, quien en la actualidad se desempe√Īa como acad√©mico de la c√°tedra de F√≠sica en el pa√≠s trasandino, dict√≥ adem√°s un taller para los profesores de esta especialidad que han trabajado en el proyecto, ocupando la t√©cnica de la clase interactiva demostrativa.

El acad√©mico argentino se√Īal√≥ que ‚Äúvine invitado para el proyecto Mecesup de ¬†implementaci√≥n de la metodolog√≠a STEM para la ense√Īanza de la ciencia, tecnolog√≠a, ingenier√≠a y matem√°tica, el cual es una visi√≥n integrada de c√≥mo ense√Īarlas, que est√° demostrando ser muy efectiva para mejorar los procesos de aprendizaje y rendimiento estudiantil‚ÄĚ.

Venegas a√Īadi√≥ que ‚Äúla primera reflexi√≥n es que es muy importante lo que est√° haciendo la Universidad de Valpara√≠so al buscar caminos de mejoramiento y estrategias de c√≥mo se plantea la ense√Īanza con esta visi√≥n integrada‚ÄĚ.

‚ÄúHay cosas por mejorar, en especial lo referido al capital humano, ya que la formaci√≥n de los docentes es distinta a lo tradicional y eso no es sencillo en ning√ļn lado. Algo que se debe cambiar es el docente, porque es √©l quien va a liderar las materias y el proceso, de √©l depende el √©xito del proyecto y ese es un problema que debe plantearse la universidad, porque es necesario‚ÄĚ, asegura.

Docencia activa

Ren√© Noel, acad√©mico de la Escuela de Ingenier√≠a Civil Inform√°tica y director del proyecto STEM en la UV, se√Īala que ‚Äúdurante su visita, el profesor Julio Venegas asesor√≥ al equipo para evaluar las intervenciones, instrumentos, t√©cnicas, metodolog√≠as, enfoques y estrategias que hemos ido tomando, para pensar los elementos claves para la continuidad del proyecto‚ÄĚ.

Noel asegur√≥ que ‚Äúen este contexto tuvimos reuniones para revisar los datos que hemos estado levantando, lo que es una novedad, ya que por primera vez contamos con informaci√≥n cuantitativa para desarrollar una investigaci√≥n educativa‚ÄĚ.

El acad√©mico indic√≥ que ‚Äúlo anterior nos permiti√≥ ver, revisar, interpretar y reflexionar cuantitativamente sobre el quehacer docente, lo que por lo general, no es posible hacer cuando no hay medici√≥n, o estrategias incentivadas para producir cambios. Ha sido un √©xito para el equipo completo, que deja un activo en la Facultad de Ingenier√≠a, en las personas y en los profesores que tuvieron la posibilidad de ver esta t√©cnica, como para proyectar la docencia activa en las ciencias b√°sicas para los pr√≥ximos a√Īos‚ÄĚ.