Director de Asuntos Internacionales de CACEI dictará conferencia sobre acreditación de carreras de ingeniería PDF Imprimir E-mail

Dr. José Loria.
José Loria, Director de Asuntos Internacionales del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, CACEI, de México, dictará la conferencia "La acreditación de carreras de Ingeniería en el contexto internacional de los sellos de calidad", en el marco del convenio vigente entre esa institución y la Facultad de Ingeniería.

La actividad se realizará el lunes 10 de abril a las 9:30 horas en la sala 109, primer piso de la Facultad de Ingeniería UV, ubicada en General Cruzz 222, Valparaíso.

Posteriormente el Dr. Loria participará en una reunión de trabajo bajo el tema "Análisis de casos a ser presentados a juicio técnico de CACEI", con integrantes del decanato de la facultad.

José Loria se tituló como Ingeniero Civil en la Universidad Autónoma de Yucatán, en 1976. Realizó una Especialización en Construcción Urbana en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1978. En 1986 recibió el grado de Maestro en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el área de Ingeniería y Administración de la Construcción. En esa misma área, recibió el grado de Doctor en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), en 2002.

Desde 1975 ha desarrollado su carrera académica en la Universidad Autónoma de Yucatán, primero como profesor de asignatura y posteriormente diseñando y poniendo en marcha el posgrado en construcción de la Facultad de Ingeniería. Desde 2007 ocupa el cargo de Director de la misma Facultad. Ha sido profesor visitante en varias universidades en México y el extranjero. Es autor de más de 25 artículos de investigación y ha dictado más de 30 conferencias en foros nacionales e internacionales. Recibió dos reconocimientos en 2005, uno de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), otorgado por la alta calidad de su desempeño en la formación de los ingenieros mexicanos y otro del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, por su prestigiosa trayectoria académica.

En el área profesional ha ocupado diversos cargos en los sectores público y privado. Trabajó para el Departamento de Vivienda de la ciudad de Boston, ha sido asesor de instancias gubernamentales en el diseño, construcción y supervisión de proyectos y ha ocupado cargos de alta gerencia en empresas constructoras, encargándose de responsabilidades tales como la planificación y construcción de un centro habitacional de más de 12,000 viviendas.

Es miembro del Comité Técnico de Ingeniería Civil, por parte del Consejo Nacional de Evaluación (CENEVAL); del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán. A.C.; de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C. (FEMCIC); de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y de la North American Alliance for Civil Engineering (NAACE).