El profesor Jairo Valencia, de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, dirigirá el proyecto “Producción in situ de bioinsumo para recuperar suelos degradados del Jardín Botánico afectados por incendios”, junto a su colega Daniel Undurraga, como director alterno.
La iniciativa será financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional De Valparaíso, a través de la línea Soluciones innovadoras silvoagropecuarias en zona semiárida en contexto de escasez hídrica y cambio climático.
La propuesta, que tiene como socio a la Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, busca desarrollar una planta piloto para la producción de bioinsumos en base a microorganismos benéficos para la recuperación de suelos degradados.
Entre sus objetivos específicos se cuenta diseñar y construir sistemas de producción de microorganismos benéficos; producir los microorganismos benéficos a escala de 100 litros y evaluar el efecto de la aplicación de microorganismos benéficos en un proceso de restauración ecológica.