Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales UChile dictó taller sobre Ciencia Abierta

Juan Carlos Castillo, director de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, fue el expositor principal del tercer encuentro del ciclo de talleres de Ciencia Abierta, titulado «Herramientas de acceso abierto», organizado por el Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería.

Castillo, es profesor asociado del departamento Sociología de la Universidad de Chile, investigador principal del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social e investigador de Núcleo Milenio NUDOS de Oportunidades y Desigualdades Digitales.

Sobre su charla comentó que se trata “de una introducción a los principales desafíos relacionados con la Ciencia Abierta, con foco en el nivel nacional junto con exponer herramientas muy concretas para poder implementar en el contexto de proyectos de investigación”.

El investigador destacó que “entre las principales herramientas se cuentan los denominados protocolos de trabajo reproducible, que es cómo se ordenan los archivos y carpetas para que al abrirlos tengan una cierta lógica y cualquier persona los pueda entender, junto con el concepto de escritura abierta, o formas de escribir que se relacionan con una mayor o menor apertura”.

“El foco final son los pre registros de investigación, que impiden algunas prácticas cuestionables de investigación, como adaptar los datos a la hipótesis. Hacer esa separación temporal previene que esa práctica ocurra”, agregó.

Sobre la invitación del Proyecto Ingeniería 2030, Castillo la calificó como “interesante, participo en el programa Conocimiento 2030 Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UChile, trabajando en línea en Ciencia Abierta. Es primera vez que me invitan de un Proyecto Ingeniería 2030, un área distinta, pero con puntos de intersección relevantes”.

Democratizar el conocimiento

Roberto Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Informática, fue uno de los encargados de contactar e invitar al expositor. Al respecto manifestó que “Ciencia Abierta no es solo una práctica, es una filosofía que reimagina el modo en que llevamos a cabo la investigación científica. En su esencia, busca democratizar el conocimiento, haciendo la ciencia más transparente, accesible y colaborativa”.

“Los proyectos Ingeniería 2030 e InES Ciencia Abierta, recientemente adjudicados, representan un esfuerzo institucional en la UV, con financiamiento estatal, para instalar y fortalecer capacidades en gestión abierta de investigaciones. Durante el 2024, se llevará a cabo una serie de actividades relacionadas con estos proyectos, las cuales serán difundidas a toda la comunidad universitaria, siendo uno de los objetivos clave del proyecto InES instalar institucionalmente competencias de gestión y acceso a la información científica, así como a los datos abiertos de investigación”, agrega.

El académico recalcó que “más allá de aprender sobre ciencia abierta, este tipo de actividades son una oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos, como comunidad universitaria, contribuir al desarrollo de un ecosistema de investigación más ético y justo”.

“En el primer ciclo de talleres se abordaron temas que fueron desde conceptos básicos, pasando por ética y crisis de replicabilidad y finalizando con herramientas de acceso abierto, en el cual participaron académicas y académicos, estudiantes de pre y postgrado y funcionarias y funcionarios de nuestra universidad y de otras instituciones de la región. Para finalizar, cada uno de nosotros tiene un papel vital en este cambio y estamos en una posición única para contribuir a moldear el futuro de la investigación científica”, añadió.

Artículo anteriorCon producción de bioinsumos buscan recuperar suelos degradados del Jardín Botánico afectados por incendios
Artículo siguienteCoordinadora de UMAS UV integra Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente