Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt

Andrea Jiménez y Karine Bertine

Las académicas Andrea Jiménez y Karine Bertine, del Instituto de Ingeniería Matemática acaban de adjudicarse proyectos Fondecyt Regular 2022, como investigadoras responsables.

Andrea Jiménez, quien dirigirá el proyecto “Crossings, decompositions and colorings for discrete structures”.

Mientras que Karine Bertine dirigirá la investigación “Adaptive estimatio in non-parametric models”, donde la actual vicerrectora de Investigación e Innovación UV, María Soledad Torres, será co-investigadora.

De igual forma, el director del Instituto, Rolando Rebolledo, será co-investigador del proyecto “La generación inferencial de hipótesis en los procesos de modelización en ciencia desde un enfoque dinámico e interactivo”, dirigido por Juan Redmond, del Instituto de Filosofía, de la Facultad de Humanidades y Educación

FabLab UV, espacio de creatividad y colaboración, abre sus postulaciones de makers para el 2022

Una tabla para practicar en casa posturas corporales adoptadas en deportes extremos, un dispositivo captador de energía solar, una herramienta de aprendizaje del sistema Braille y proyectos con visión e inteligencia artificial son algunas de las iniciativas que se desarrollan actualmente en el FaBLab UV en el marco de su proceso de transformación bajo una nueva administración, que abrió las postulaciones de makers para el 2022.

Toda la información para postular está en las rrrss en @fablabuv

Esteban Ruiz-Tagle, coordinador general explica que “el Fablab UV es un espacio con herramientas físicas y digitales para desarrollar un proyecto que necesite pasar de la idea al prototipo, pero más que nada es un lugar de colaboración para toda la comunidad universitaria que puede conectar con su entorno, con emprendedores, empresas y con el mundo escolar”.

En tanto, Edén Jofré, coordinadora de educación FabLab UV destaca que “este 2021 quisimos hacer un giro 360 en la forma en cómo íbamos a enfrentar el laboratorio, replanteándonos cómo queremos aprender, comunicar, relacionarnos, producir y trabajar dentro de este espacio. Para el 2002 estamos preparando una serie de actividades, como hackatones, fest y programas formativos que permitan a las futuras generaciones enfrentar los desafíos del XXI con una actitud emprendedora”.

Onbalance y Solar tracker

Nicolás Mendes, estudia Ingeniería Civil Biomédica, es maker del FabLab UV y amante de los deportes extremos. De esta pasión nació su proyecto Onbalance, una tabla de equilibrio sobre un cilindro que permite practicar posturas del longboard, surf y snowboard, entre otros. El producto ya se encuentra en el market place de una tienda del retail. “Es un logro grande ya se han generado ventas y tenemos grandes expectativas. La idea es seguir sumando productos hasta convertirnos en una marca nacional”, explica.

Otro de los proyectos que desarrolla en el FabLab UV es el Solar Tracker: “un dispositivo innovador enfocado a la captación de energía solar. Los actuales paneles son fijos ya que no se ha innovado en esta infraestructura. Lo que propongo es añadir un mecanismo de dos ejes que toma ese panel y lo direcciona durante todo el día hacia donde está sol, lo que nos permite generar hasta un 40% de carga extra por día”, señala.

Sobre el FabLab UV subraya que “su valor está netamente orientado al desarrollo de tecnología, tanto en hardware, la electrónica, los sensores y componentes, para poder armar mi propio dispositivo, como también en programación. En este laboratorio de fabricación digital he podido llevar todo ese conocimiento en ayuda de la comunidad de compañeros y otros profesionales. La tecnología y el deporte son lo mío”.

Braille Go

Javier Díaz, también es estudiante de Biomédica y maker en el FabLab. Actualmente se encuentra desarrollando Braille Go, dispositivo para que personas con o sin discapacidad visual puedan tener un primer acercamiento de aprendizaje al sistema Braille de una manera lúdica y didáctica.

En sus inicios tuvo el apoyo del AC3E de la USM, luego en 2020 fue uno de los finalistas del concurso Santander IdeasX y este 2021 ganó un tercer financiamiento. “Estamos en una etapa de traspaso de prototipo a producto comercial gracias al apoyo del FabLab, para que llegue a su público objetivo”, explica.

Javier trabaja además en proyectos con visión e inteligencia artificial: “el primero es un hand tracking que mueve una mano robótica controlada mediante visión por computador, mientras que el segundo se orienta a la detección del cuerpo humano, con una estimación de la posición para generar una intervención dentro de la universidad y que la gente al pasar pueda interactuar teniendo una cercanía con la tecnología”.

“Ser ayudante del FabLab ha generado un impacto grande, ya que contamos con la disponibilidad de usar todas las herramientas que existen en el laboratorio y genera un gran potenciamiento de las iniciativas al tener al acceso a todas estas tecnologías, junto con el apoyo de profesionales de diferentes áreas y de todo el equipo docente y de administración de este espacio”, asegura.

Ingenieros Civil Oceánicos aprenden a navegar para diseñar obras civiles en el mar

Aprender cómo navegan las embarcaciones para profundizar el conocimiento y diseño de obras civiles en el mar, es el objetivo de la asignatura Sistemas de navegación, de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, dirigida por el académico Sergio Bidart.

Luego de un intenso aprendizaje teórico, la actividad finaliza con una salida a navegar, en este caso en un velero, por la bahía de Valparaíso.

Al respecto, Bidart explica que “parte de las competencias del perfil de egreso del Ingeniero Civil Oceánico es el diseño de obras civiles en el mar, para eso, una de las áreas que debemos entender es aprender cómo navegan las embarcaciones lo cual nos entrega valiosa información para diseñar muelles y puertos”.

El académico señala que “la asignatura permite comprender cómo navegan los buques, la cual termina en una salida a navegar en yate, para aprender muchas cosas relacionadas con la navegación, en especial, a vela”.

“Se entrena a los estudiantes para operar el yate, bajo la supervisión del profesor que es el capitán, en un recorrido por la bahía de Valparaíso, donde operamos la embarcación en altamar, conociendo las maniobras propias del yate y de sus velas”, agrega.

Académica expuso en webinar sobre Enseñanza por competencias para las carreras de ingeniería en LATAM

Junto a expertos de Colombia, Brasil y Argentina, la académica María Paz Araya participó como panelista en el webinar Enseñanza por competencias para las carreras de ingeniería en Latinoamérica.

El webinar fue organizado por el International Federation of Engineering Education Societies (IFEES), el Global Engineering Deans Council (GEDC), la Asociación Brasileira de Educación en Ingeniería (ABENGE), la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Instituto Mauá de Tecnologia de Brasil.

María Paz Araya es profesora de Biología y Ciencias, y Magíster en Educación Ambiental (Upla), y está certificada como Educadora Internacional de Ingeniería por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, IGIP, InnovaHiEd.

Actualmente es coordinadora de docencia de la Facultad de Ingeniería, liderando temas de innovación curricular y formación docente para el aseguramiento de la calidad en Educación Superior.

La académica explicó que “el objetivo de la actividad fue analizar cómo se está llevando a cabo la formación por competencias en Ingeniería en algunos países de Latinoamérica, contar nuestras experiencias y debatir sobre cómo se está respondiendo a la demanda de reformulación de la educación en ingeniería”.

“El webinar nos permitió además analizar cómo ha influido en el fortalecimiento de las capacidades de los futuros profesionales, para movilizar sus conocimientos y enfrentar los grandes desafíos de la humanidad, explica.

La coordinadora comenta que “uno de los aspectos relevantes de participar como panelista fue la oportunidad de dar a conocer el trabajo que se realiza en la Facultad de Ingeniería de la UV en el desarrollo y seguimiento de las innovaciones curriculares de los diferentes planes de estudio que allí se imparten”.

“Fue el espacio para destacar algunas dificultades que lo anterior implica, por ejemplo, el lento cambio de paradigma de una evaluación calificadora, por una evaluación formadora, es decir, una evaluación profesionalizante”, asegura.

La profesional precisa que “aún estamos avanzando en la estandarización de mecanismos que aseguren el uso del Perfil de Egreso como referente de todas las actividades curriculares”.

El webinar contó además con las exposiciones de Claudia Aponte González (Colombia); Sandra Bizarria Lopes Villanueva (Brazil) y Uriel Cukierman (Argentina).

Como moderadores participaron Marcello Nitz, integrante GEDC y María Teresa Garibay, vicepresidenta del IFEES.

Fab Lab UV crea tutoriales en youtube para enseñar impresión 3D, electricidad y ofimática

Tutoriales para aprender sobre programación de computadores, diseño 2D, modelado 3D, impresión 3D, electricidad, Arduino y Ofimática, es la nueva apuesta del Fab Lab UV, a través de su canal en youtube donde suben videos abiertos a cualquier persona que tenga un computador con acceso a internet.

Todos los videos están disponibles en: cutt.ly/fablabuv

El material educativo, desarrollado por Tomás Gómez, administrador del Fab Lab UV y Cristóbal Jiménez encargado de Mantención y Asesoramiento Técnico del Fab Lab UV, está pensando en estudiantes de enseñanza media y de pregrado, pero el contenido es apto para todo público, ya que todas las temáticas se abordan desde un nivel básico, por lo que no es necesario contar con conocimientos previos.

Al respecto, el administrador del Fab Lab UV, Tomás Gómez, señala que el objetivo de la iniciativa es “divulgar la ciencia y la tecnología, junto con democratizar el acceso a la información, haciendo público nuestro contenido.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para aumentar nuestro alcance y que todas las personas puedan disfrutar y aprender con nuestros videos tutoriales”, agrega.

Gómez indica que “como Fab Lab UV realizábamos muchos talleres y actividades presenciales con colegios y estudiantes de pregrado. La pandemia nos obligó a cerrar nuestras puertas y este proyecto nos permite llegar a todos los que se están cuidando en sus hogares. Además, esperamos que al utilizar las plataformas digitales nuestro alcance pueda ser mucho mayor, impactando a más personas que antes”.

Pero eso no es todo, ya que el Fab Lab UV tiene otros proyectos: “Pronto lanzaremos un programa educativo 100% gratuito y online dirigido a todos los y las estudiantes de enseñanza media del país, y quienes finalicen el programa y estén cursando cuarto medio este año, podrán postular vía ingreso especial al proceso de Admisión 2021 a la carrera de Diseño y a todas las carreras de la Facultad de Ingeniería”, explica.

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