FabLab UV, espacio de creatividad y colaboración, abre sus postulaciones de makers para el 2022

Una tabla para practicar en casa posturas corporales adoptadas en deportes extremos, un dispositivo captador de energía solar, una herramienta de aprendizaje del sistema Braille y proyectos con visión e inteligencia artificial son algunas de las iniciativas que se desarrollan actualmente en el FaBLab UV en el marco de su proceso de transformación bajo una nueva administración, que abrió las postulaciones de makers para el 2022.

Toda la información para postular está en las rrrss en @fablabuv

Esteban Ruiz-Tagle, coordinador general explica que “el Fablab UV es un espacio con herramientas físicas y digitales para desarrollar un proyecto que necesite pasar de la idea al prototipo, pero más que nada es un lugar de colaboración para toda la comunidad universitaria que puede conectar con su entorno, con emprendedores, empresas y con el mundo escolar”.

En tanto, Edén Jofré, coordinadora de educación FabLab UV destaca que “este 2021 quisimos hacer un giro 360 en la forma en cómo íbamos a enfrentar el laboratorio, replanteándonos cómo queremos aprender, comunicar, relacionarnos, producir y trabajar dentro de este espacio. Para el 2002 estamos preparando una serie de actividades, como hackatones, fest y programas formativos que permitan a las futuras generaciones enfrentar los desafíos del XXI con una actitud emprendedora”.

Onbalance y Solar tracker

Nicolás Mendes, estudia Ingeniería Civil Biomédica, es maker del FabLab UV y amante de los deportes extremos. De esta pasión nació su proyecto Onbalance, una tabla de equilibrio sobre un cilindro que permite practicar posturas del longboard, surf y snowboard, entre otros. El producto ya se encuentra en el market place de una tienda del retail. “Es un logro grande ya se han generado ventas y tenemos grandes expectativas. La idea es seguir sumando productos hasta convertirnos en una marca nacional”, explica.

Otro de los proyectos que desarrolla en el FabLab UV es el Solar Tracker: “un dispositivo innovador enfocado a la captación de energía solar. Los actuales paneles son fijos ya que no se ha innovado en esta infraestructura. Lo que propongo es añadir un mecanismo de dos ejes que toma ese panel y lo direcciona durante todo el día hacia donde está sol, lo que nos permite generar hasta un 40% de carga extra por día”, señala.

Sobre el FabLab UV subraya que “su valor está netamente orientado al desarrollo de tecnología, tanto en hardware, la electrónica, los sensores y componentes, para poder armar mi propio dispositivo, como también en programación. En este laboratorio de fabricación digital he podido llevar todo ese conocimiento en ayuda de la comunidad de compañeros y otros profesionales. La tecnología y el deporte son lo mío”.

Braille Go

Javier Díaz, también es estudiante de Biomédica y maker en el FabLab. Actualmente se encuentra desarrollando Braille Go, dispositivo para que personas con o sin discapacidad visual puedan tener un primer acercamiento de aprendizaje al sistema Braille de una manera lúdica y didáctica.

En sus inicios tuvo el apoyo del AC3E de la USM, luego en 2020 fue uno de los finalistas del concurso Santander IdeasX y este 2021 ganó un tercer financiamiento. “Estamos en una etapa de traspaso de prototipo a producto comercial gracias al apoyo del FabLab, para que llegue a su público objetivo”, explica.

Javier trabaja además en proyectos con visión e inteligencia artificial: “el primero es un hand tracking que mueve una mano robótica controlada mediante visión por computador, mientras que el segundo se orienta a la detección del cuerpo humano, con una estimación de la posición para generar una intervención dentro de la universidad y que la gente al pasar pueda interactuar teniendo una cercanía con la tecnología”.

“Ser ayudante del FabLab ha generado un impacto grande, ya que contamos con la disponibilidad de usar todas las herramientas que existen en el laboratorio y genera un gran potenciamiento de las iniciativas al tener al acceso a todas estas tecnologías, junto con el apoyo de profesionales de diferentes áreas y de todo el equipo docente y de administración de este espacio”, asegura.

Artículo anteriorIngenieros Civil Oceánicos aprenden a navegar para diseñar obras civiles en el mar
Artículo siguienteAcadémicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt