IV Conferencia Análisis de Ciclo de Vida enfatiza acciones para cumplir compromisos de sustentabilidad

Bajo el título de “Acciones para cumplir los compromisos de sustentabilidad” se desarrolla la IV Conferencia Chilena de Análisis de Ciclo de Vida, organizada por las universidades de Valparaíso, de la Frontera, Andrés Bello, del Bio Bio y de Talca, junto con la Red Chilena de la temática, que a su vez forma parte de una red iberoamericana.

La cita, que se realiza en el Centro Integral de Apoyo al Estudiante, CIAE UV, reúne durante tres días a académicos, investigadores, representantes de la industria y estudiantes de pre y postgrado, con la realización de cursos, talleres, sesiones plenarias y presentaciones de trabajos.

Patricia Martínez, académica de Ingeniería en Construcción UV y una de las organizadoras del evento, cuenta que “la conferencia fomenta el pensamiento de Ciclo de Vida, lo que significa que para evaluar los impactos ambientales sociales y económicos que generan los procesos y productos se requiere una visión objetiva para cuantificarlos, que sean transparentes y monitoreados, lo cual le entrega objetividad a los sistemas para determinar que algo es o no sustentable”.

“Muchas veces en el mercado vemos cosas que dicen ser sustentables, pero no hay cómo verificarlo. La perspectiva de Ciclo de Vida y las estrategias de evaluación para su análisis, entregan objetividad y transparencia, permitiendo que los indicadores que se comunican sea monitoreados y verificados”, añade.

La académica enfatiza que “el objetivo de este evento es educar y crear conciencia, pero fundamentalmente incorporar la ciencia y una metodología sistemática y cuantitativa que permita robustecer los indicadores de sustentabilidad que se comunican. El análisis de Ciclo de Vida entrega ciencia detrás de estos reportes de sustentabilidad”.

En este contexto, asegura que “las conferencias buscan discutir lo que se está haciendo a nivel nacional, en la implementación de esta estrategia, presentan trabajos desde las industrias, talleres y cursos, generando una discusión, entre estudiantes de postgrado o empresas que pueden presentar sus estudios”.

Sobre el hecho que la UV sea sede del encuentro, la académica comentó que “cuando hablamos de sustentabilidad hay una intención que sea algo objetivo y responda a los estándares, normas y metas internacionales para cumplir con todos los acuerdos y desafíos en desarrollo sostenible, más aún cuando la UV tiene una Unidad de Medio Ambiente y declara que quiere ser una universidad sustentable”.

Expositores

Francisco Esser, gerente general de ECOAZA presentó el tema “Huella de carbono en la industria del acero”, sobre lo cual señaló que “como filial de la siderúrgica de Acero AZA, tenemos el desafío de aquí al 2025 logar el 100% de la valorización de los residuos que genera la matriz, eso ha implicado alianzas estratégicas con empresas privadas, laboratorios y universidades que permitan mostrar toda la versatilidad y validar técnicamente estos materiales como un sustituto natural”.

“Exponer en esta conferencia es relevante, porque acá están las futuras generaciones, es importante que conozcan las alternativas que pueden existir para construcciones más sustentables. Es necesario que los próximos desafíos de la industria no sean solo un compromiso, sino acciones relevantes e inversiones para lograr las metas que nos hemos propuesto”, añadió.

En tanto, Ricardo Pareja, Líder de Innovación en la Federación Interamericana del Cemento, presentó el tema “Huella de carbono en la industria del hormigón”, explicando que “es necesario entender el desafío de la reducción de CO2 en la producción de cemento y hormigón, con una visión internacional y una bajada local”.

“Las soluciones no se pueden generar en un solo sector, es un trabajo colaborativo, los marcos regulatorios, la academia y el consumidor son relevantes en poder cumplir las metas a nivel de exigencias que hoy se están generando, las cuales no son alcanzables solo con tecnología”, indicó.

Artículo anteriorDecano Esteban Sefair se reúne con pares a nivel nacional para analizar desafíos de innovación
Artículo siguienteEncargada de personal de la Facultad de Ingeniería obtuvo tercera mayoría en elección AFUV