XXXV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería se realiza en la UV con foco en los Objetivos de Desarrollo Sustentable

64 trabajos aceptados de profesionales provenientes de EEUU, México, Colombia y Chile, y una asistencia estimada de más de 90 personas, dan vida al XXXV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería 2023, organizado en conjunto por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI, y la Facultad de Ingeniería, que se desarrolla hasta este viernes 13 de octubre.

Bajo el lema “La urgencia de una formación en ingeniería que contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”, la cita busca explorar el valor de incorporar a los ODS en la formación de la ingeniería, junto con revelar las potenciales ventajas y beneficios de su aplicación en el fortalecimiento de procesos de enseñanza y aprendizaje.

La jornada inaugural contó con los saludos de prorrector UV Christian Corvalán; del decano de Ingeniería Esteban Sefair y del presidente de SOCHEDI, Raúl Benavente. Durante esta misma jornada se desarrolló la charla “La importancia de los ODS en la formación de los ingenieros: tendencias internacionales en el aseguramiento de la calidad del aprendizaje de los estudiantes”, a cargo de Jessica Pizarro, gerenta general de Acredita C.I.

Este jueves 12, la actividad comienza con el panel “Medioambiente, energía y participación ciudadana, la formación en ingeniería en el marco de los ODS”, con la participación de Julio Lira, gerente general de B-Ambiental y académico U. de Chile; Daniel Oyarzún, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Voluntarios y el Dr. Erwin Plett, consultor internacional y experto en hidrógeno verde.

Por la tarde, el programa considera la charla “Prospectivas de la ingeniería y los desafíos en la formación”, de Jorge Yutronic, consultor nacional e internacional en Educación y presidente de la comisión Prospectivas, del Instituto de Ingenieros de Chile. Esa día la actividad finaliza con la  asamblea de la SOCHEDI. El congreso concluye el viernes 13 con una visita al FabLab UV y la elección del mejor trabajo,

Nuevas tendencias

Mauro Grossi, académico de Ingeniería Civil Industrial UV e integrante del comité organizador del congreso cuenta que “la idea es reflexionar sobre las nuevas tendencias e investigaciones sobre la ingeniería y ver de qué forma vamos a compartir esas experiencias para avanzar en la formación de nuestros futuros profesionales”.

“Hemos puesto un marco general para a ir contribuyendo a los ODS a través de la formación de los ingenieros e ingenieras del mañana”, añadió.

En tanto, Raúl Benavente, presidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, destacó que “el objetivo de esta instancia es adelantarnos a lo que viene, ahí radica la importancia de estos encuentros, porque abren la visión de lo que viene los próximos años y eso motiva a los colegas”.

“Este año el tema central es la formación en ingeniería para el cumplimiento de los ODS, que abordamos a través de conferencias, paneles y ponencias de académicos de distintas universidades sobre innovaciones en la formación de ingenieros”, comentó.

Artículo anteriorEstudiantes de Ambiental y Gestión en Turismo y Cultura realizaron plantación de Docas en Quebrada Los Lúcumos
Artículo siguienteArtículo sobre factores clave para la asistencia a clases elegido el mejor trabajo del congreso SOCHEDI 2023