Estudiantes de Ambiental y Gestión en Turismo y Cultura realizaron plantación de Docas en Quebrada Los Lúcumos

Un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y Gestión en Turismo y Cultura, participaron de una jornada de plantación de Docas (Carpobrotus chilensis) en el Parque de Conservación Quebrada Los Lúcumos en el sector de Porvenir, Playa Ancha.

La iniciativa forma parte del proyecto “Acceso universal y seguro para el parque quebrada Los Lúcumos”, ganado por los estudiantes en el marco del concurso de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS.

La jornada fue organizada por ambas carreras, en conjunto con las organizaciones Ruta Saludable, Comunidad Quebrada Los Lúcumos y Las Ecológicas de Porvenir Alto. La actividad contó también con la presencia de representantes de la Vocalía de Medio Ambiente de la FEUV.

Claudia Reyes, integrante del Centro de Estudiante de Ingeniería Ambiental, comentó que se trató de “un trabajo colaborativo, donde primero tuvimos que limpiar la zona donde está la maleza”.

“Se trata de una quebrada que se formó con residuos de construcciones, alrededor de la zona, en Playa Ancha, en Porvenir”, explica.

“Los árboles y plantas fueron generando materia orgánica, pero debajo hay basura, con partes sueltas aún, por lo que fue una jornada fructífera”, añadió.

La estudiante contó por qué plantaron doca chilena: “pudimos ver la importancia que tiene lo nativo en las quebradas”.

“Lo exótico genera materia orgánica y eso hace que otras especies invasoras se apropien del lugar y no pueda seguir existiendo lo nativo”, señaló.

“Es la primera etapa del proyecto de construcción de la rampa de acceso universal y consideramos que fue un éxito. Ahora la invitación está abierta para las próximas etapas de trabajo”, agregó.

Artículo anteriorCeremonia de cierre de proceso para Ingenieros Ambientales titulados entre 2009 y 2015
Artículo siguienteXXXV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería se realiza en la UV con foco en los Objetivos de Desarrollo Sustentable