UV destina ayuda a estudiantes, académicos y funcionarios afectados por incendios del 2 de febrero

Un bono de 500 mil pesos, pagado en dos cuotas, entregará la Universidad de Valparaíso a las y los estudiantes que resultaron afectados por los incendios ocurridos el 2 de febrero en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Así lo confirmó el rector de la UV, Osvaldo Corrales: “Desde la ocurrencia de la tragedia hemos estado atentos a la situación de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, quienes han resultado con distinto grado de afectación”.

“Por eso, desde la primera hora dispusimos de un conjunto de medidas destinadas precisamente a atender las situaciones de mayor emergencia, e hicimos un catastro con un levantamiento de información sobre las personas que se vieron damnificadas durante esta tragedia”, aseguró.

En el caso de los funcionarios, el rector precisó que “hemos dispuesto una batería de ayuda, que supuso en primer lugar de un bono entregado inmediatamente a quienes vieron sus casas siniestradas durante los incendios, así como también de una línea de atención para primeros auxilios psicológicos”.

Respecto del estudiantado, Corrales manifestó que “hicimos un levantamiento con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Federación de Estudiantes (FEUV) para identificar a quienes perdieron todo durante el incendio, entregándoles un bono que permita realizar la compra de materiales o equipamiento”.

“Además estamos trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior para analizar la entrega de algunos otros beneficios que les permitan continuar con sus estudios y ojalá solucionar esa afectación lo más rápido posible”, agregó.

El rector destacó que la UV “sigue cooperando con el gobierno central, con las seremías, municipios, gobernación y todas las instancias que están involucradas en la superación de la emergencia”.

“Como universidad hemos puesto todas nuestras capacidades a disposición de las autoridades para colaborar en que la situación de emergencia pueda solventarse, sobre todo para que este hecho tan dramático no se repita”, enfatizó.

FEUV y Centros de Estudiantes
Samuel Briceño, secretario general de la FEUV, comentó que “desde el primer día de la catástrofe nos pusimos a disposición para ir en ayuda de nuestros compañeros. La Secretaría de Bienestar, dirigida por Paulette Pérez, realizó diversas gestiones para comunicarse con los estudiantes afectados y tener nuestro catastro el primer día del incendio”.

“Posteriormente y gracias al esfuerzo de diferentes compañeros, la mesa ejecutiva, las vocalías de la FEUV, los Centros de Estudiantes y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) pudimos llevar una ayuda más directa a los estudiantes, y la UV dispuso de transporte para una correcta entrega”, explicó.

El secretario general señaló que “los estudiantes deben estar atentos a las diferentes ayudas que va a entregar la UV. Con el equipo de rectoría hemos visto los diferentes acompañamientos que ha hecho la institución que van a ser muy importantes para el desarrollo académico y el mantenimiento de la Universidad”.

Artículo anteriorIngeniería 2030 conmemorará Día Internacional de la Mujer con encuentro de networking
Artículo siguienteProfesor de Informática, Daniel Cabrera, se adjudica beca de Movilidad para postgrado en Careleton University de Canadá