Taller de Primera Ayuda Psicológica se realiza en la Facultad de Ingeniería

Con el objetivo de entregar herramientas a académicos y funcionarios para enfrentar temáticas de acompañamiento a estudiantes en situaciones de crisis y su oportuna derivación se realizó en la Facultad de Ingeniería un taller de Primera Ayuda Psicológica, organizado por la DAE y dictado por Paloma Cortés, profesional de la Unidad de Salud Mental de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

Gina Vindigni, vicedecana de la Facultad de Ingeniería, fue la encargada de inaugurar el taller, agradeciendo a “los directores de carrera quienes identificaron una necesidad prioritaria para tener esta capacitación en primeros auxilios psicológicos”.

“Como ciudadanos no estamos tan informados sobre cómo reaccionar cuando nos encontramos en una situación de riesgo o conflicto, más aún como académicos cuando trabajamos con jóvenes que pueden presentar situaciones complejas”, añadió.

La vicedecana explicó que “agradecemos a la DAE por generar este taller para nuestros académicos y a la Seremi de Salud, por convocarnos a este espacio de aprendizaje, para capacitarnos y saber reaccionar frente a situaciones que se dan de forma más recurrente, donde resulta vital contar con estos conocimientos”.

Pierina Penna, directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) indicó que “el objetivo es implementar dispositivos de apoyo y acompañamiento a estudiantes que pueden presentar problemas emocionales o de base, por medio de herramientas que permitan a los profesores realizar una primera contención”.

“No se trata de una atención psicológica a los estudiantes, porque es no es el rol de nuestros docentes, sino que más bien esperamos que conozcan cuál es el flujo de atención para acercarse a la DAE”, agregó.

La directora comentó que “la problemática de salud mental es tan amplia, que el cuerpo académico necesitaba un soporte y saber a quién solicitar ayuda para la atención de nuestros estudiantes”.

“Tenemos un protocolo para enfrentar situaciones críticas, que pueden ir desde un desmayo hasta una crisis emocional. Por eso este tipo de actividades son vitales porque nos permiten entregar herramientas que van a servir para que los académicos puedan actuar en el cotidiano, conociendo el flujo de derivación, de acompañamiento y seguimiento a nuestros estudiantes”, añadió.

En tanto, Paloma Cortés, profesional de Salud Mental de la Seremi de Salud de Valparaíso precisó que “se habla mucho que la primera ayuda psicológica se da en las emergencias, crisis o catástrofes, es lo primero que se aplica, sobre todo en país sísmico, pero también es una ayuda que podemos aplicar en distintas situaciones diarias”.

“Por eso este taller buscar convertirse en un espacio colaborativo y participativo para saber actuar en la sala de clases con estudiantes, conociendo las formas de tomar una emergencia de forma contextual dentro del espacio universitario”, explicó.

Artículo anteriorCon exposiciones sobre inteligencia de negocios se desarrolló el Magistral Class de Industrial
Artículo siguienteEscuela de Ingeniería Industrial realiza claustro académico sobre Plan Estratégico 2024-2030