Seminario sobre durabilidad de estructuras de hormigón reúne a destacados expertos

Con la presencia de destacados expertos se realizó el seminario “Durabilidad de estructuras
de hormigón, especificaciones por desempeño”, organizado por la carrera de Ingeniería en Construcción.

La jornada comenzó con la exposición “Estado actual de las especificaciones por desempeño según NCh 170e en estructuras de hormigón”, a cargo del doctor ingeniero Luis Ebensperger.

Sobre su presentación relató que “durante los últimos años ha existido mucho avance en Chile en esta área. Trabajé en el comité a cargo de desarrollar la nueva norma de hormigón chilena, por lo que es muy relevante dar a conocer los detalles del proceso”.

En cuanto a la inicitiva de exponer frente a estudiantes de Ingeniería en Construcción, Ebensperger manifestó que “es genial, mi escuela de doctorado fue Alemania, donde la mentalidad es distinta y te enseñan a compartir el conocimiento”.

“Por lo general realizó charlas y cursos, muchas veces para enseñar a maestros que trabajan en construcción, o como en este caso, para estudiantes que viven en una zona afectada por el ambiente marítimo, donde la durabilidad es un tema que deben aprender”, agregó.

El seminario finalizó con la exposición “Vida útil de estructuras marinas: del enfoque prescriptivo al probabilístico”, de Roberto Torrent, ingeniero civil de la Universidad de Buenos Aires y PhD de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.

Consultor en tecnología y construcciones en hormigón, se ha dedicado a la investigación y construcción de represas en diversos países. Creador de un método de ensayo normalizado en Suiza, Japón y Argentina, se encuentra a la espera que se pueda normalizar en Chile.

“Este método mide la durabilidad de las estructuras con mediciones de permeabilidad del hormigón in situ. Cuánto más impermeable es el hormigón, más resistente a la penetración de agentes agresivos”, explica.

En cuanto a su presentación, comentó que trata de “dar cuenta de los enfoques para asegurar la durabilidad de las estructuras en ambientes marinos. El mar es uno de los agentes más incisivos, sus cloruros penetran el hormigón y corroen el acero, lo cual es el principal motivo de deterioro en esta zona. Existen enfoques clásicos y métodos modernos, por eso lo importante es conocer sus alcances”.

“Me emociona el contacto con los estudiantes, valoro mucho la misión de los docentes, porque no sólo deben transmitir conocimientos, sino también actitud e iniciativa. Los chicos vienen con mucha energía y es importante saberla capitalizar positivamente”, comentó.

Artículo anteriorEscuela de Ingeniería Industrial titula a 414 nuevos profesionales en cinco ceremonias
Artículo siguienteAcadémicos USM exponen sobre ajustes razonables en ciencias de la ingeniería en Workshop de la DAE