Académicos USM exponen sobre ajustes razonables en ciencias de la ingeniería en Workshop de la DAE

El programa UV Inclusiva, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), organizó el workshop “Ajustes razonables en ciencias de la ingeniería”, donde académicos de la Universidad Santa María (USM), expusieron las experiencias realizadas en las asignaturas de matemáticas, física y en los laboratorios, a académicos de las facultas de ciencias e ingeniería UV.

Pierinna Penna, directora DAE UV, señaló que el objetivo del workshop es “conocer la experiencia de la USM, cuyos académicos han desarrollado innovaciones y ajustes para estudiantes con discapacidad. Nos interesa recoger ese conocimiento, para que a partir del mismo lenguaje se puedan hacer ajustes y verlos de manera práctica”.

“Esta actividad se desarrolla en el marco de la lógica colaborativa de compartir experiencias. Buscamos fortalecer el acompañamiento efectivo desde la inclusión, apoyar a nuestros estudiantes con discapacidad en su proyección académica, en aspectos como la permanencia y el cumplimiento de su proceso de formación disciplinar, para que puedan llegar a ser profesionales destacados”, aseguró.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, destacó “la importancia de compartir espacios de aprendizaje comunes, tanto en lo referido a actividades de investigación, como también para la docencia. Estamos tomando conciencia de la complejidad de enseñar, por eso estas redes son relevantes. En el corto plazo vamos a trabajar en conjunto con la UPLA temáticas de inclusión y tecnología, donde por supuesto la USM también estará convocada”.

Ajustes en matemáticas y física

El workshop comenzó con el taller Matemáticas y ajustes razonables, dictado por Verónica Briceño, coordinadora de inclusión del departamento de matemáticas y profesora de cátedra USM.

La académica enfatizó la necesidad que “todos los profesores puedan empezar a manejar los temas de inclusión y acercar las asignaturas a los estudiantes. Tradicionalmente en la educación superior había que adaptarse rápidamente, pero desde hace algunos años esa mentalidad está cambiando, las universidades se están enfocando en desarrollar procesos y ajustes, buscando cambiar su mentalidad para convertirse en inclusivas”.

Posteriormente se realizó la presentación del tema “Adaptación del material para el laboratorio de física, ajustes de accesibilidad”, dictado por los profesores de cátedra y laboratorio Oscar Aravena y Alfredo Navarro, ambos del Departamento de Física USM.

En este contexto, Oscar Aravena señaló que “es relevante dar cuenta de la gestión del Departamento de Física para tratar casos de inclusión, con foco en Trastorno de Espectro Autista, movilidad reducida y estudiantes no videntes. Este workshop es una oportunidad para compartir experiencias, vínculos y trabajo colaborativo entre instituciones, y aprender de forma mutua”.

Mientras que Alfredo Navarro, expuso sobre modificaciones a las experiencias y equipos, centrado en estudiantes no videntes, mostrando un equipo diseñado por él, que mide la rapidez de propagación del sonido en el aire a temperatura ambiente.

“La mayoría de los equipos de laboratorios e instrumentos son de lectura visual, por eso el desafío ha sido transformarlos a otro tipo de sentido, como la audición, o incursiones con el uso del tacto. Lo ideal llegar a los colegios en una proyección a futuro. Por ahora es un proyecto interno de la USM, va a depender de la metodología y del diseño didáctico”, indicó.

Artículo anteriorSeminario sobre durabilidad de estructuras de hormigón reúne a destacados expertos
Artículo siguienteEscuela de Ingeniería industrial realiza encuentro de profesores de Campus Santiago y Casa Central