Proyecto Ingeniería 2030: UV y UTA realizan planificación 2024 y segunda jornada de Gobernanza y Sinergia

Una delegación del equipo Ingeniería 2030 de la Universidad de Valparaíso visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA) con el objetivo de realizar la segunda jornada anual de Gobernanza y Sinergia, además de la Planificación 2024 del proyecto.

Al respecto, Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería UTA destacó que “la actividad con el equipo de gestión UV, encabezada por su decano, dejó bastantes aspectos positivos en lo que es la implementación, el trabajo realizado hasta ahora y el trabajo que nos espera. Los desafíos son notables, porque la gobernanza estando dos universidades bastante lejanas no está exenta de algunas dificultades o algunos problemas que debemos superar. Pero el trabajo de los equipos, al tener estas oportunidades un par de veces al año, nos permiten afianzar, conocer y trabajar de una manera mucho más mancomunada y organizada”.

Asimismo, Esteban Sefair, decano de Ingeniería UV planteó que “el hecho de poder estar juntos, el hecho de poder tener objetivos comunes genera mayor gobernanza y sinergia para el proyecto, que además es uno de los ejes. Tendremos un año 2024 lleno de desafíos para ambas universidades, para estudiantes, académicos y funcionarios de nuestra universidad, junto con afianzar los equipos de trabajo, lo que obviamente potencia la calidad del proyecto”.

Gobernanza y Sinergia

Tal como se realizó en septiembre del presente año, a principios de diciembre tuvo lugar la segunda jornada de Gobernanza y Sinergia UTA-UV del proyecto Ingeniería 2030. En esta oportunidad, Alexis Arriola, director de la Escuela de Ingeniería Biomédica UV, presentó el Modelo de Gobernanza y Sinergia, para luego realizar las mesas de trabajo correspondientes por eje.

Luego de la jornada de trabajo, se realizó el plenario, en el cual las y los diferentes académicos y profesionales UTA-UV presentaron los puntos relevantes planificados en las mesas organizadas por por eje.

Recorrido a laboratorios

Luego de las reuniones de trabajo, la delegación UV realizó una visita al Departamento de Ingeniería Mecánica UTA, donde recorrieron el Laboratorio de Energía Solar, a cargo de Héctor Tapia, Ingeniero Civil Mecánico; el Laboratorio de Termosifones, a cargo del académico Luis Rodríguez; y el Centro Avanzado de Manufactura (CAM), a cargo de Alexis Fuentealba, jefe de Carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Durante la visita al CAM los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Naresh Futalef, Sebastián Rivera, y Brandon Quiñones explicaron algunos de sus proyectos.

Al respecto, José Rojo, gestor de proyectos del eje 2 y del eje 3 del Proyecto Ingeniería 2030 comentó que “todo lo relacionado con investigación aplicada y con comercialización de tecnología, resulta muy interesante. Creo que pudimos aprender harto de lo que se hace en la Universidad de Tarapacá y eso es una oportunidad para poder incluso pensar proyectos colaborativos, para saber qué capacidades están instaladas en la UTA”.

“La idea es poder seguir fortaleciendo estos lazos y ver opciones de proyectos, las necesidades que hay en la UV, que quizás incluso también puedan ser suplidas por el equipamiento y por la investigación que se hace en la UTA. También quedamos muy sorprendidos con la infraestructura”, concluyó.

Delegación UV

En esta primera visita, la delegación estuvo conformada por Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV; Ítalo Martori, coordinador ING2030 UV, Cecilia Inostroza, gestora financiera; Hernán Gaete y María Jesús Rosenkranz, profesionales del eje estratégico 1; Andrés Jamet y José Rojo, profesionales del eje estratégico 2; Rodrigo Latorre, profesional del eje 3; Felipe Caselli, profesional del eje estratégico 4; Pablo Sepúlveda, profesional del eje 5; Alexis Arriola y Daniel Miranda, profesional del eje 6; Julia Wiener, profesional del eje 7, Gabriela Araya, profesional del eje 8, y Diego Johnson, periodista.

Respecto de los profesionales y académicos UTA presentes en las jornadas de trabajo participaron: Alejandro Rodríguez, director del proyecto y decano de la Facultad de Ingeniería UTA; Cristóbal Castro, director ejecutivo UTA; Silvana Cerda, coordinadora UTA; Ítalo Marchioni y Ricardo Valdivia, encargados del eje 1; Diego Villagra, encargado del eje 2; Eduardo Gálvez, encargado del eje 3; Edgar Estupiñan, encargado del eje 4; Ramón Guirriman, encargado del eje 5; Juan Vega; encargado del eje 6; Mary Torrico; encargada del eje 7, Kristopher Chandía, encargado del eje 8; Jessica Rodríguez; gestora financiera; Natalia Zelada, profesional de los ejes 1, 7 y 8; Camila Collinet, profesional del eje 2; Lorena Palacios, profesional de los ejes 3 y 4, y Valentina Benito, periodista y profesional del eje 5.

Artículo anteriorFuturos ingenieros presentan sus proyectos en taller de fabricación digital del FabLabUV
Artículo siguienteEstudiantes de Biomédica realizan visita educativa al nuevo hospital provincial de Marga Marga