Estudiantes de Industrial, Biomédica, Informática y Arquitectura inician su práctica en FabLab UV

Una iniciativa inédita se lleva a cabo en el FabLab UV, donde estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Informática y Arquitectura, se encuentra desarrollando su práctica profesional hasta marzo.

En total son 11 estudiantes que realizarán aportes al laboratorio desde sus respectivas disciplinas, así como también apoyar proyectos de doctorado, magíster y diplomas que se desarrollan en el FabLab.

Esteban Ruiz-Tagle, coordinador del espacio, señala que “esta iniciativa pionera tiene un doble propósito, primero acompañar a la comunidad de estudiantes que necesitaban hacer su práctica, pero también apoyar los proyectos de doctorado y magíster que se desarrollan en el laboratorio”.

“En total son 10 proyectos, 9 semanas de trabajo y 11 estudiantes de 4 carreras que aceptaron el llamado a hacer su práctica profesional con nosotros”, explica.

Ruiz-Tagle asegura que “junto con validar esta asignatura y no atrasar su progreso académico, los practicantes asistirán a programas de entrenamiento en innovación, fabricación digital y mentorías”.

“La idea no es sólo que desarrollen su práctica, sino que mañana puedan salir con mayores habilidades y conocimientos de los tienen hoy”, asegura.

Académicas destacan el aporte de las mujeres al desarrollo de la matemática

Conmemoración

Poner en valor el aporte de las mujeres al desarrollo de la matemática y relevar ejemplos destacados para las nuevas generaciones fue el objetivo principal de la conmemoración del Día de la Mujer Matemática que realizaron las académicas Karine Bertin y Andrea Jiménez, del Instituto de Ingeniería Matemática, junto a Soledad Torres, vicerrectora de Investigación en Innovación.

La iniciativa permitió a las académicas exponer sus investigaciones y sostener un diálogo con estudiantes de primer año y docentes del instituto.

En este contexto, la vicerrectora de Investigación e Innovación, Soledad Torres, destacó la actividad señalando que “es necesario que cada vez más mujeres se vayan acercando al mundo de la matemática y eso debe comenzar en una edad temprana, desde el colegio. La educación es una de las maneras en que podemos contribuir a incrementar la cantidad de mujeres en esta disciplina”.

En tanto, Karine Bertin comentó que es “importante mostrar la investigación que hacen las mujeres. En matemática no somos muchas, pero estamos muy activas. Lo relevante es tener incidencia, no sólo a nivel de universitario, sino también de colegios”.

“En este momento hay una desafección de los estudiantes por la ciencia, aún más por las mujeres, por eso en este hay destacar lo que hacemos en esta área”.

Para Andrea Jiménez “este día es una oportunidad de mostrar el trabajo que realizamos junto a otras mujeres que hacen matemática. Es un día para resaltar la importancia que ha tenido la presencia de mujeres que han servido de ejemplo para pensar que es posible llegar a hacer lo que ellas hicieron”.

“De la misma forma como a nivel personal me sirvió tener ese ejemplo, como académicas nos vamos convirtiendo en un modelo para las generaciones más jóvenes. Por eso es importante visibilizar que hay mujeres haciendo matemática, tal vez en número no somos tantas, pero hay mujeres que hacen cosas muy importantes, que toman cargos directivos, y eso sirve mucho para sentir más seguridad en lo que estamos haciendo”, agregó.

Sistema de Alerta de Marejadas UV extiende pronóstico al puerto de Tocopilla

Cadena logística

El Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso se encuentra extendiendo sus servicios de pronóstico de oleaje, marea y viento para Puerto de Tocopilla SQM, a través de una plataforma que permite visualizar anuncios de estos eventos hasta 16 días.

Sebastián Correa, ingeniero civil oceánico UV y encargado del sistema explica que “el puerto de Tocopilla podrá visualizar el pronóstico de oleaje a 16 días, comparándose con sus propias mediciones en tiempo real, que se actualizan cada 30 minutos”.

“El sistema alerta los momentos donde se espera el cierre del puerto para que puedan programar los trabajos en toda la cadena logística”, agrega.

“Dentro del contrato se considera la creación de una web pública de alerta de marejadas para Tocopilla, con puntos específicos en la costa, como playas populares y caleta de pescadores, que les permitirá fortalecer la responsabilidad social empresarial”, explica.

Correa comenta además que “al tener contratos con otros puertos, tratamos de generar lazos de cooperación mutua. Si hay marejadas que provienen desde el norte, las mediciones de esos puertos pueden adelantar el comportamiento el evento de marejadas hacia el sur y viceversa”.

En tanto, Joaquín Barra, ingeniero operaciones marítimas en Puerto Tocopilla SQM, señala que “en términos prácticos contar con este pronóstico nos ayuda a planificar de mejor forma las actividades de embarque en el puerto”.

“De esta forma podemos anticiparnos a cierres de puerto e inyectar recursos cuando existan ventanas de buen tiempo que son cortas. Además nos ha permitido tener más certeza en la predicción de marejadas respecto a pronósticos genéricos”, agrega.

El ingeniero comenta que “tener una mejor proyección de marejadas nos permite planificar de manera más eficiente los recursos y la llegada del producto al puerto, evitando detener plantas de producción o colapsar las canchas de almacenamiento”.

“Las expectativas son muy altas, son pocos los puertos que cuentan con esta herramienta y nosotros queremos potenciarla al máximo, nos gustaría seguir manteniendo este vínculo de apoyo, y que los pronósticos sean cada vez más acertados”, asegura.

El ingeniero operaciones marítimas añadió que “el objetivo es realizar innovaciones en el puerto, establecer límites de sobrepaso y la integración de mayores mediciones al pronóstico, como otras boyas y lectura de viento”.

Este nuevo servicio se suma a los pronósticos ya existentes a nivel oceánico y de aproximación costera, así como para las bahías de Antofagasta, Quintero, Concón, Valparaíso, Talcahuano, Mejillones y Rapa Nui.

Crédito foto: sqm.com

Fab Lab UV busca profundizar aprendizaje de tecnologías con Fundación Anglo American

Reiniciatec 2022

Una ronda de presentaciones de las iniciativas que se realizan al interior del Fab lab UV y la exposición del proyecto Reiniciatec 2022, fue la tónica de la reunión que sostuvo el laboratorio con representantes de la Fundación Anglo American, quienes a su vez dieron a conocer su programa Modelo Pionero, que busca impactar a 108 escuelas de aquí al 2030.

La reunión se realizó en las dependencias del Fab Lab, al interior de la Facultad de Ingeniería, donde se desarrolló la presentación de los avances de prototipos del programa «Kits Reiniciatec 4.0 de Aprendizaje Profundo», encuentro que posteriormente derivó en el análisis de los puntos de encuentro y próximos pasos.

Presente en la cita, el vicerrector Académico Carlos Becerra, calificó la reunión como “importante, porque reconoce el desarrollo que ha tenido el Fab Lab en este tiempo, así como de sus programas educativos y el trabajo que ha hecho con toda la comunidad universitaria. Este acercamiento con la Fundación es una gran oportunidad de trabajar en colaboración, en diversos proyectos”.

En tanto, el director del Fab Lab, Alejandro Weinstein, académico de Ingeniería Civil Biomédica manifestó que “uno de nuestros ejes es vincularnos con el mundo escolar y la Fundación Anglo American tiene una misión similar. Este encuentro es muy relevante porque nos permite aunar los esfuerzos para potenciar lo que estamos haciendo cada uno y buscar una forma de amplificarlo”.

“Esta es una primera ocasión para que conozcan lo que estamos haciendo y visceversa, la idea es buscar un mecanismo que podamos colaborar y potenciarnos, relevar las fortalezas de cada uno y la manera de articularnos y vincularnos”, aseguró.

Para la Líder de Educación del Fab Lab, Edén Jofré, la cita “abre una puerta para poder codiseñar nuevas formas de enseñar y profundizar en el aprendizaje de tecnologías. Es una oportunidad que nos puede permitir como universidad y como lab llegar a más lugares y expandir las posibilidades que puede tener un laboratorio como éste”.

“Es el primer paso para poder caminar hacia la creación de un distrito de innovación educativa y una red alineada con la UV. El objetivo es tener un partner, que en este caso, es una empresa y al mismo tiempo una fundación, que está invirtiendo en el desarrollo de la innovación educativa. Eso para nosotros es una señal que el pensamiento en las empresas está cambiando”, comentó.

Mientras que Nicole Fauré, asesora de calidad y mejora continua de la Fundación Anglo American en el área de educación, agradeció la invitación señalando que “estamos muy contentos, tenemos el Modelo Pionero donde buscamos de aquí al 2030 impactar 108 escuelas en nuestra área de influencia, para eso creemos que las escuelas se tienen que transformar en centros de innovación”.

“Actualmente tenemos 21 colegios, estamos empezando a transformar esas comunidades educativas. La creación, ideación y la transformación de estos niños, niñas y jóvenes en agentes de cambio es muy importante, por eso estamos explorando este tipo de relaciones porque queremos mirar otras cosas que se están haciendo frente al tema. Esta visita nos ha parecido muy interesante, recibimos muchísima información y es realmente increíble lo que hacen en el Fab Lab UV”, añadió.

Instalan sensor de presión en Muelle Barón que mide oleaje, mareas y tsunamis en tiempo real

Sistema de Alerta de Marejadas

Un sensor de presión que mide en tiempo real oleaje, mareas y tsunamis, fue instalado en el sector del Muelle Barón, por el equipo del Sistema de Alerta de Marejadas (SAM) de la Universidad de Valparaíso, como parte del proyecto Fondef que se encuentran desarrollando durante 2022.

Mauricio Molina, director el SAM y académico de Ingeniería Civil Oceánica UV, comenta que “el equipo se conecta a través de un cable a un sistema de adquisición de datos, que permite monitorear el estado del mar en tiempo real, para realizar mediciones de oleaje y validar los sistemas de pronóstico que disponemos en el SAM”.

“A medida que las mediciones se extiendan en el tiempo, permitirán ajustar la información sobre cómo va llegando el oleaje que viene desde el Pacífico Sur, cerca de la Antártica, del Pacífico Norte, cerca Alaska y lo ocurre en invierno con el oleaje de generación local”.

“De cada una de esas fuentes de generación podemos tener marejadas importantes u oleaje de baja magnitud y este instrumento nos permitirá medir, ajustar y calibrar los modelos de pronósticos”, explica.

El académico enfatiza que la instalación del dispositivo es “relevante para el desarrollo del proyecto Fondef porque complementa las mediciones que hacemos en la Bahía de Valparaíso a través del sensor ADSP que instalamos hace un tiempo”.

“Ahora con este nuevo equipo tendremos información en tiempo real, incluso para desarrollar un adecuado manejo de emergencia, en la medida en que a lo largo del 2022 se vayan presentando marejadas, monitoreando las condiciones en el sector Barón y estudiando de mejor manera el fenómeno”, añade.

La instalación del equipo contó con el apoyo de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) UV, a través del Centro de Exploración Náutico, que opera hace 18 años en el sector del muelle Barón.

El director del centro, Ernesto Gómez, señaló que es “importante impulsar no solo la actividad náutica recreativa, sino también entender que todo el denominado sistema Barón, el muelle, el parque que se está construyendo y la bodega Simón Bolívar, debiesen constituirse como un gran polo de desarrollo de la innovación, la creatividad, las ciencias del mar, el arte, la cultura y el turismo”.

“La instalación de este equipo, que contribuye a mejorar las prestaciones del SAM, busca constituir al sector Barón, como un centro de análisis del cambio climático, las nuevas tecnologías y la relación de la ciudad con el mar y el puerto”, agrega.

Gómez enfatiza que “la UV u ha sido pionera en usar el territorio costero y oceánico, con una proyección de vinculación con la comunidad a través de proyectos científicos, cultura, patrimonio, en conjunto con otras instituciones, fortaleciendo la aproximación de la comunidad al mar”.

Estudiantes de Industrial destacan en concurso Innovando con Ingeniería

Colegio de Ingenieros

Una destacada participación tuvo un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en la séptima versión del concurso Innovando con Ingeniería, del Colegio de Ingenieros de Chile, obteniendo el segundo y tercer lugar, junto con dos menciones honrosas.

El certamen recibió 75 proyectos, de los cuales 58 cumplieron con todas las especificaciones. En total participaron 138 estudiantes en todos los equipos de trabajo, provenientes desde La Serena a Puerto Montt, lo cual muestra un incremento respecto de los 40 proyectos de 108 estudiantes presentados el 2020.

La estudiante Nilari Berger, a cargo del único proyecto individual del concurso, ganó el segundo lugar con “Análisis de residuos contaminantes en las fuentes hídricas a través de Kutran, para monitorear y alertar sobre focos de contaminación y calidad del agua”.

Al respecto señaló que “el objetivo es usar la Inteligencia Artificial para trabajar con drones que identifiquen fuentes contaminantes en el agua y realizar una predicción de calidad del agua. Participar de esta iniciativa es entretenido porque permite aplicar de forma didáctica los conocimientos vistos en las asignaturas”.

El tercer lugar fue para el proyecto “Venda elástica para reemplazar el papel film industrial en el sellado de pallets, en la industria de bebidas”, a cargo de los estudiantes Rubén Salinas, Víctor Durán, Sofía Henríquez y Constanza López.

Una mención honrosa fue para el proyecto “Gamificación y socialización de la educación sexual integral en jóvenes, aplicado en software y hardware”, de los estudiantes Yanina Salinas, Danae Mardones, Belén Méndez y Francisco Zurano.

El estudiante Rodrigo Gómez, director del proyecto, explica que la iniciativa “usa la gamificación y socialización como una estrategia para enseñar educación sexual integral en colegios, por medio de un mecanismo de recompensas a partir de puntaje obtenido por uso de la aplicación”.

La segunda mención honrosa fue para “Conectando las municipalidades con sus ciudadanos en tiempo real con el fin de tener una ciudad más armoniosa y limpia”, a cargo Pedro Muñoz, Fernando Roldán y Alisson Marguirott, quien definió el certamen como “una gran experiencia, ya que nuestro proyecto está pensado para hacer de nuestra comunidad un lugar mejor.

Mientras que Fernando Urrutia, también integrante del equipo señaló que “el proyecto consiste en una App que permite detectar problemas comunes en la ciudad como basurales en mal estado o canchas multiuso defectuosas y que las personas se transformen en una fuente de información para arreglar sus problemas en el menor tiempo posible”.

Visiones innovadoras

Raúl Alcaíno, presidente del Colegio de Ingenieros felicitó “a los ganadores porque en su poder tienen una idea acompañada de un sueño, el cual deben seguir y no abandonar hasta madurarlo como un perfil de negocio. En ese proceso muchas cosas pueden cambiar, pero lo importante es que esa idea se complemente con mouse y suela”.

En tanto, Daniel Miranda, director de la Escuela de Ingeniería Industrial UV señaló que “el objetivo del certamen es propiciar un espacio para que los estudiantes de ingeniería logren innovar, estimulando las visiones innovadoras y soluciones tecnológicas. Se pretende crear valor para un nuevo futuro por medio del valioso del aporte de los estudiantes y darle un significado a la formación”.

La ceremonia de premiación se realizó en la Universidad Autónoma, donde el decano de  Ingeniería, Lorenzo Reyes señaló sentirse privilegiado por “recibir en nuestra institución a los representantes del Colegio de Ingenieros, a académicos y estudiantes. Esta iniciativa potencia la formación integral, el trabajo en equipo y la mirada multidisciplinar para hacernos cargo de los desafíos país”.

Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia

Enrique Peralta

Con una defensa de título de manera telemática desde Francia, Enrique Peralta obtuvo el doble diploma de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial con especialización en calidad, innovación y fiabilidad bajo el convenio con la Universidad de Angers. Desde su computador, Enrique compartió pantalla con sus profesores guía franceses, mientras que en la Facultad de Ingeniería, la comisión analizaba la presentación desde la sala de reuniones del decanato.

El proyecto de título fue “Establecimiento y diseño de un sistema de gestión de la calidad según los estándares ISO 9001 versión 2015 y el referencial nacional de calidad QUALIOPI para un organismo de prestación de servicios de formación”, calificado con  nota 6.5.

La comisión estuvo integrada por el decano de la Facultad Ingeniería, Esteban Sefair; el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Daniel Miranda; el jefe de carrera Eduardo Lara, los profesores guía Giglia Gómez y Álvaro Jeria, junto a su par francés Antonhy Delmarre.

Desde Francia, Enrique cuenta que “al momento de escuchar la decisión de la comisión, la nota no era en lo que estaba concentrado, porque me enfoqué en realizar un trabajo de calidad, tanto en mis entregables, como también en mi presentación final. Sabía que si hacía un buen trabajo conseguiría mi doble titulación y que la nota vendría sola. Estoy satisfecho por mi presentación y los resultados obtenidos, yo ahora termino un ciclo y abro otro al mismo tiempo y sé que tengo mucho por mejorar”.

En cuanto a su proyecto, explica que “el objetivo principal es certificar la calidad de las formaciones profesionales en el mercado francés. Se utilizó la norma ISO 9001 como marco metodológico para implementar las exigencias de Qualiopi en un organismo de prestación de servicios de formación con presencia en Francia y Marruecos para reducir la pérdida de posicionamiento y la desventaja competitiva con respecto a la competencia”.

“A través de la metodología utilizada, se diagnosticó al organismo, se creó un plan de acción y en función de los resultados obtenidos, se estructuró el funcionamiento global en base al enfoque a los procesos, es decir, se estandarizaron los procesos y el modo de funcionamiento global del organismo. Por medio de este trabajo, en enero de este año, el organismo de formación obtuvo la certificación Quaolipi”, agrega.

Francia en pandemia

Enrique pasó gran parte de la pandemia en Francia, periodo que define como “difícil, ya que llevaba un mes y medio cuando comenzó. Había llegado con la idea de explorar un nuevo mundo, pero a pesar de las dificultades logré adaptarme al modo de funcionamiento y gracias a las personas que había conocido en ese momento pude obtener buenos resultados y compartir en la medida de lo posible, dado que estaba solo, mi familia se encontraba a 13 horas de distancia en avión. Lo positivo fue que en realidad no estaba solo, había miles de estudiantes extranjeros en la misma situación y nos ayudábamos entre todos. La solidaridad no nos faltó”.

“Decidí quedarme en Francia para realizar mi práctica profesional en la empresa Staubli en donde me desempeño como asistente Project Management Office (PMO) en el departamento de calidad de sistemas y excelencia operacional hasta fines de agosto de este año. En  paralelo, realizaré mi última defensa en la escuela Polytech Angers en septiembre y en ese mismo periodo planifico comenzar a ejercer como Ingeniero Industrial. He tenido algunas negociaciones con algunas empresas. La idea es trabajar acá y en un futuro capitalizar la experiencia obtenida en Chile”, agrega.

Aporte contingente

Giglia Gómez, profesora guía de Enrique Peralta, comenta que “el aporte del proyecto es contingente a lo que vivimos en los procesos de certificación en educación, porque permite conocer la realidad internacional y su aplicación en el contexto local, lo cual resulta relevante al conocer los procesos que se dan bajo los mismos objetivos en otros países, permitiendo la generación de nuevas propuestas en certificación de calidad en Chile”.

Enrique, es el segundo alumno en obtener el doble diploma, luego de Maryselva Arriagda, aspecto que la académica destaca señalando que “la ventaja de tener convenio con una institución francesa es que les permite trabajar en toda la comunidad europea con un título reconocido, que entrega conocimientos, competencias y habilidades. Es una gran oportunidad para nuestros estudiantes”.

En tanto, Daniel Mirada, director de la escuela de Ingeniería Industrial, señaló que “es un hito que segundo estudiante nuestro se gradúe con este convenio de doble titulación. Estamos en franco crecimiento para poder desarrollar este tipo de alianza con otras universidades, como las instituciones colombianas Minuto de Dios y Manuela Beltrán. Queremos que nuestros estudiantes puedan tener una salida internacional, es nuestra lógica”.

Ingeniería Civil Oceánica inaugura año académico con cuenta pública y clase magistral

Con una conferencia magistral a cargo de un exalumno titulado en 2017, la cuenta pública anual y la distinción a los estudiantes destacados la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica inauguró su año académico 2022.

Al respecto, el director Felipe Caselli comentó que “es relevante mostrar lo que se ha hecho durante el año, porque nos obliga a hacer las cosas bien, tanto en lo referido a la planificación, el plan de desarrollo y sus objetivos. Estamos rindiendo a las partes interesadas, nuestros estudiantes, académicos, empleadores y egresados”.

“Nos encontramos Ad portas de la certificación, de la cual uno de sus componentes es mantener informada a la comunidad de lo que se está haciendo. La ventaja que tenemos como escuela es que históricamente ya realizábamos ese proceso, nuestros estudiantes saben lo que hacemos y queremos mantenerlo en el tiempo”, agregó.

En cuanto a la conferencia magistral, el director señaló que “por primera vez contamos con un ingeniero civil oceánico, lo cual es muy importante, ya que por lo general siempre tratamos de buscar conferencista externos. Nuestro exalumno actualmente trabaja como consultor en diversos proyectos y eso lo consideramos interesante para mostrar a los actuales estudiantes que el campo laboral de la carrera es amplio”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la conmemoración a Eduardo Pérez, egresado de la carrera que en febrero de este año sufrió un fatal accidente. A través de un video y de testimonios en línea de sus amigos y compañeros, la comunidad de la escuela le rindieron un sentido homenaje.

Ciclo de vida del proyecto

“La ingeniería oceánica a disposición del ciclo de vida de un proyecto y su labor en la consultoría” fue el nombre de la clase magistral a cargo de Pablo Pedraza Cabrera, titulado como ingeniero civil oceánico en 2017 y actual consultor especialista en puertos y logística.

Sobre su exposición comentó que “es relevante dar a conocer el quehacer del ingeniero civil oceánico en la consultoría y los aportes que podemos entregar en el área técnica de los estudios que se involucran en el ciclo de vida de los proyectos el área marítimo-portuaria”.

En cuanto a haber sido invitado como conferencista señaló que “es un honor, porque es motivante contar la experiencia a las nuevas generaciones que se puede trabajar en otras áreas, que no todo es específicamente modelación, sino que también se puede desarrollar gestión portuaria y consultoría”.

Estudiantes destacados

Como ya es tradición en la Escuela, cada año se hace un reconocimiento a estudiantes que hayan presentado un desempeño destacado tanto en el ámbito académico como en el extracurricular.

El premio Espíritu ICO que destaca la impronta de la carrera fue para Karina Olave y Daphne Vargas, quienes lideraron el equipo organizador del XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.

El premio Estudiante destacado por Rendimiento Académico 2021, equivalente a tener nota sobre 5 en todas las asignaturas, fue para Esteban Aceitón, Javier San Martín, Matías Martínez, Tomás Rodríguez y Alexandra Bruna.

En tanto, el Cuadro de Honor, integrado por aquellos estudiantes que han aprobado todas sus asignaturas cursadas, quedó conformado por André Alvarado y Catalina Araneda. Mientras que el premio Rendimiento Académico y Cuadro de Honor, fue para Vania González, Vicente Álvarez y Camila Pinilla. Finalmente, el premio Mejor Estudiante 2021 y además cuadro de honor fue para Manuel Gutiérrez.

Estudiantes de Biomédica se capacitan en seguridad y desempeño de dispositivos médicos

Con el objetivo de acercar a los estudiantes de pregrado de Ingeniería Civil Biomédica a la inspección de seguridad y desempeño de dispositivos médicos (DDMM), Certemed se encuentra desarrollando una serie de talleres teórico-prácticos mensuales que tienen como temáticas la seguridad electromédica, desfibriladores, alarmas, oximetría y medición de presión arterial no invasiva.

Según explica Steren Chabert, académica de Biomédica y directora de Certemed, “el propósito es capacitar a los estudiantes de cuarto año en adelante, en algunos de los temas específicos que se trabajan en Certemed”.

“Las inspecciones de seguridad y desempeño implican un conocimiento preciso de los textos normativos asociados a determinados dispositivos, un proceso riguroso de medición utilizando equipos específicos de análisis de DDMM. A final de cada taller, los estudiantes tendrán conocimiento de los puntos esenciales de las normativas estudiadas y de la manipulación base en cada caso”, comenta.

La investigadora explica que las actividades se vinculan directamente a las mediciones: “colocamos a los estudiantes frente a pequeños desafíos prácticos, porque la idea es diferenciarse de una clase, para estar más cerca de la realidad. El objetivo es beneficiar a los estudiantes del aprendizaje que adquirió Certemed en los últimos años, en el rubro más especializado de inspección de dispositivos, por medio de la triada conocimiento normativo-conocimiento técnico-capacidad de manipulación y medición precisa”.

El taller se estructura en 14 sesiones, con 10 cupos para cada una. “Desde su nacimiento Certemed tiene el foco en la seguridad del desempeño de los DDMM, adquiriendo una importante experiencia. Precisamente, ese conocimiento es que el que nos interesa transferir a nuestros estudiantes”, añade.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los proyectos UV “Lichen*Challenge: Un Ecosistema para la Maduración de Tecnologías” y Nodo de Innovación, para la adquisición de nuevos equipos.

Al respecto, la profesora explica que “todo ingeniero necesita práctica, la cual ha sufrido los últimos años por la formación en línea. La idea es aprovechar ese espacio de Certemed y su know how para que los estudiantes puedan adentrarse en estos temas, con un conocimiento rigurosos de los términos normativos en seguridad, que son parte de la formación, pero que vamos a profundizar con el foco de la parte práctica, para que todos puedan manipular diferentes equipos de los laboratorios”.

¿Por qué está importante esta capacitación? Steren Chabert responde que “son temas fundamentales para todos los DDMM. La seguridad electromédica es la base, es imposible tener un equipo médico sin esta verificación base. En septiembre del 2021 en Chile se añadió el tema de control sanitario obligatorio para todos los desfibriladores automáticos y todas las instituciones que atienden público tienen esa obligación, lo cual es muy relevante para el país”.

Profesor Gerardo Honorato asume dirección del Instituto de Ingeniería Matemática

El profesor Gerardo Honorato asumió la dirección del Instituto de Ingeniería Matemática (INGEMAT), paso que define como “un importante desafío para continuar con un legado que viene no sólo de la creación del Instituto el año 2019, sino desde la creación del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios – Valparaíso (CIMFAV) en 2004”.

Licenciado en Matemática y doctor en Ciencias mención Matemática, Honorato agrega que “estar inmerso en el quehacer del instituto junto con los directores anteriores ha sido un aprendizaje y una experiencia invaluable.  Todos ellos han actuado con excelentes políticas de convivencia y dirección, que creo debemos preservar dentro del instituto”.

En cuanto a los desafíos del nuevo cargo, el académico identifica la necesidad de “avanzar en la consolidación del instituto en todos sus quehaceres. En pregrado buscamos posicionar en alto la carrera de Ingeniería Civil Matemática, nuestro programa más nuevo, tanto en la región como en el país, mientras que en el postgrado esperamos continuar el rumbo que hemos seguido con nuestro doctorado en Matemática en consorcio, creado el año 2013, recientemente acreditado por 6 años”.

“En investigación, nuestro desafío es mantener las condiciones en el instituto para seguir el estándar que hemos logrado hasta ahora. Actualmente contamos con 12 investigadores, todos con grado de doctor y activos en investigación, con colaboraciones científicas tanto en Chile como en Francia, Estados Unidos, Finlandia, Brasil, México, Alemania y España por mencionar algunos. Debo destacar que la actual presidenta de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) es Soledad Torres, Vicerrectora de Investigación UV e investigadora de nuestro instituto”, añade.

Gerardo Honorato reemplaza en su cargo al destacado académico Rolando Rebolledo. Al respecto explica que “es una tarea con distintos matices y que tiene un camino bien pavimentado.  La trayectoria de Rolando y su experiencia como líder en el desarrollo de la matemática e ingeniería en Chile y el extranjero, son muy reconocidas. En estos años las cosas se han hecho muy bien y de forma colectiva en el instituto, y es algo que debe tener continuidad”.

Sobre los objetivos que se ha trazado como director del INGEMAT, el académico comenta que “las metas están bien trazadas con un sólido Plan de Desarrollo que potencia todas las áreas del instituto, en plena sintonía con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021-2030 de la UV. Este apunta a abordar la complejidad de la universidad en todos sus ámbitos: investigación, docencia, gestión y vinculación con el medio”.

“El país está pasando por cambios importantes y nosotros proponemos colaborar para afrontarlos armoniosamente, de forma que involucre al instituto con todo su entorno académico y social. Nuestro compromiso en este sentido es fuerte y desde ese punto de vista creemos que el resultado será muy positivo”, añade.

Dentro de las proyecciones, Honorato espera que “el CIMFAV-CIDI siga creciendo en investigación, tanto teórica como aplicada, e innovación, en especial en trabajos de incendio y sequía, que están dentro del camino que nos hemos puesto. También proyectamos continuar el trabajo con los programas de pregrado, postgrado y postítulo que ya están consolidados dentro de la universidad, y colaborar con la creación de nuevos programas”.

“Un objetivo importante es lograr una salida plena de nuestros estudiantes de Ingeniería Civil Matemática al ámbito laboral. Estamos constantemente trabajando para que las habilidades blandas y específicas sean logradas de forma íntegra por nuestros estudiantes, para que así sean valorados por su sólida formación, ya sea en empresas o en la academia”, sentencia.

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