Investigador UV, Pablo Córdova, desarrolla software para contribuir a rescates o derrames marítimos

Determinar zonas de búsqueda y disminuir el tiempo requerido para rescates o derrames marítimos son algunas de las funcionalidades del software Hydrodynamic Ocean Models for Maritime Emergencies (HOMME) desarrollado por el investigador de Ingeniería Civil Oceánica, Pablo Córdova.

El investigador cuenta que “el Software as a Service (SaaS) tiene por objetivo contribuir con las entidades encargadas de rescate marítimo y del control de emergencias como de derrames de sustancias tóxicas en el mar”.

“La intención es dar soporte a las autoridades correspondientes y a las entidades encargadas de llevar a cabo un rescate o de una contención de derrame en el mar, mediante generación de pronósticos de trayectoria de elementos, especialmente en las zonas costeras y aguas interiores”, agrega.

La iniciativa cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y del fondo Valorización de la Investigación Universitaria (VIU) y apoyo del del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal).

Al respecto comenta que la iniciativa busca además «brindar apoyo y ampliar el mercado hacia otras áreas, independiente de la emergencia marítima, como puede ser la evaluación de recursos pesqueros, recursos biológicos, de interés comercial y la internacionalización”.

Actualmente el investigador señala que se encuentran “en la fase de pilotaje de un Producto Mínimo Viable (Minimum Viable Product, MVP, por sus siglas en inglés)”.

“La idea es adquirir la robustez necesaria para atender emergencia y ya desde el año 2025 poner el sistema en una marcha blanca en conjunto con la Armada de Chile”, asegura.

Sobre las proyecciones del software Córdova indica que esperan “ofrecer licencias de acceso vía web a distintas instituciones, tanto públicas como privadas en el país, así como también lograr una internacionalización a nivel latinoamericano”.

Artículo anterior
Artículo siguienteEstudiantes del Plan Común de Ingeniería fortalecen habilidades de oralidad con evento Elevator Pitch