Ingeniería Civil Oceánica inaugura año académico con cuenta pública y clase magistral

Con una conferencia magistral a cargo de un exalumno titulado en 2017, la cuenta pública anual y la distinción a los estudiantes destacados la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica inauguró su año académico 2022.

Al respecto, el director Felipe Caselli comentó que “es relevante mostrar lo que se ha hecho durante el año, porque nos obliga a hacer las cosas bien, tanto en lo referido a la planificación, el plan de desarrollo y sus objetivos. Estamos rindiendo a las partes interesadas, nuestros estudiantes, académicos, empleadores y egresados”.

“Nos encontramos Ad portas de la certificación, de la cual uno de sus componentes es mantener informada a la comunidad de lo que se está haciendo. La ventaja que tenemos como escuela es que históricamente ya realizábamos ese proceso, nuestros estudiantes saben lo que hacemos y queremos mantenerlo en el tiempo”, agregó.

En cuanto a la conferencia magistral, el director señaló que “por primera vez contamos con un ingeniero civil oceánico, lo cual es muy importante, ya que por lo general siempre tratamos de buscar conferencista externos. Nuestro exalumno actualmente trabaja como consultor en diversos proyectos y eso lo consideramos interesante para mostrar a los actuales estudiantes que el campo laboral de la carrera es amplio”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la conmemoración a Eduardo Pérez, egresado de la carrera que en febrero de este año sufrió un fatal accidente. A través de un video y de testimonios en línea de sus amigos y compañeros, la comunidad de la escuela le rindieron un sentido homenaje.

Ciclo de vida del proyecto

“La ingeniería oceánica a disposición del ciclo de vida de un proyecto y su labor en la consultoría” fue el nombre de la clase magistral a cargo de Pablo Pedraza Cabrera, titulado como ingeniero civil oceánico en 2017 y actual consultor especialista en puertos y logística.

Sobre su exposición comentó que “es relevante dar a conocer el quehacer del ingeniero civil oceánico en la consultoría y los aportes que podemos entregar en el área técnica de los estudios que se involucran en el ciclo de vida de los proyectos el área marítimo-portuaria”.

En cuanto a haber sido invitado como conferencista señaló que “es un honor, porque es motivante contar la experiencia a las nuevas generaciones que se puede trabajar en otras áreas, que no todo es específicamente modelación, sino que también se puede desarrollar gestión portuaria y consultoría”.

Estudiantes destacados

Como ya es tradición en la Escuela, cada año se hace un reconocimiento a estudiantes que hayan presentado un desempeño destacado tanto en el ámbito académico como en el extracurricular.

El premio Espíritu ICO que destaca la impronta de la carrera fue para Karina Olave y Daphne Vargas, quienes lideraron el equipo organizador del XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.

El premio Estudiante destacado por Rendimiento Académico 2021, equivalente a tener nota sobre 5 en todas las asignaturas, fue para Esteban Aceitón, Javier San Martín, Matías Martínez, Tomás Rodríguez y Alexandra Bruna.

En tanto, el Cuadro de Honor, integrado por aquellos estudiantes que han aprobado todas sus asignaturas cursadas, quedó conformado por André Alvarado y Catalina Araneda. Mientras que el premio Rendimiento Académico y Cuadro de Honor, fue para Vania González, Vicente Álvarez y Camila Pinilla. Finalmente, el premio Mejor Estudiante 2021 y además cuadro de honor fue para Manuel Gutiérrez.

image_pdf
Artículo anteriorEstudiantes de Biomédica se capacitan en seguridad y desempeño de dispositivos médicos
Artículo siguienteEgresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia