Municipalidades del litoral abordan los desafíos de la Transformación Digital del Estado en la UV

Representantes de las municipalidades de Valparaíso, El tabo, Algarrobo y Cartagena, en conjunto con la Dirección General de Modernización y Transformación Digital UV y la Escuela de Ingeniería Informática, analizaron los desafíos de la Ley 21.180 sobre Transformación Digital del Estado, en un taller de trabajo realizado en el Centro Integral de Apoyo al Estudiante, CIAE UV.

Marco Aravena, director Modernización y Transformación Digital UV, definió el encuentro “como un espacio para compartir experiencias, porque todos los organismos públicos tenemos que responder a esta ley, especialmente en términos referidos a la incorporación de tecnologías y levantar procedimientos”.

“Existen dos grandes hitos que deben cumplir las instituciones estatales este 2023, como es el levantamiento de procedimientos administrativos, que consiste en subir a las plataformas de gobierno la forma en que interactuamos con nuestro público: las municipalidades con los ciudadanos y las universidades con sus estudiantes”, comentó.

“Lo segundo es la incorporación de tecnología digital en las plataformas de comunicación de los organismos del Estado, para luego ir cumpliendo otros hitos, como la incorporación de clave única. En este contexto, la UV se consolida como un centro de colaboración para que la Municipalidad de Valparaíso, pueda exponer su experiencia a otras municipalidades”, añadió.

En tanto, Marcelo Garrido, coordinador general de transformación digital de la municipalidad, destacó que el encuentro “se enfoca en revisar el nivel de aplicación de la primera etapa de la implementación de la ley, fase cero de preparación, como es el levantamiento de los procesos administrativos de los municipios”.

“Se trata de un ejercicio complejo, exhaustivo, donde los municipios tienen la posibilidad de mapear lo que están haciendo, en función de 54 variables específicas relativas a lo administrativo, leyes, ordenanzas, definiciones de orden jurídico o técnicas, con un catastro compartido a través de la plataforma tecnológica CEPAD. El objetivo es tener una visión global sobre cómo funcionan las plataformas del Estado en cuanto a procedimientos administrativos”.

Escuela de Ingeniería
Informática, un actor clave

Roberto Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Informática, fue el encargado de inaugurar el encuentro. Al respecto señaló que “la participación de nuestra unidad académica en el proceso de transformación digital, especialmente en el contexto de la ley de transformación digital del Estado, es fundamental y forma parte de nuestra misión institucional. Nos enfocamos en varios aspectos clave para contribuir de alguna forma a este proceso”.

“Primero, nuestros programas de estudio están diseñados para alinearse con las necesidades de la transformación digital. Ofrecemos una variedad de cursos y especializaciones que abordan directamente los desafíos y oportunidades de la digitalización en el sector público y privado”, agregó.

“Además, fomentamos la colaboración entre nuestros estudiantes y los servicios públicos a través de prácticas profesionales, asignaturas con socios comunitarios, como lo son municipalidades y corporaciones municipales de la región, y trabajos de titulación. Estos no solo brindan experiencia práctica a los estudiantes, sino que también permiten que los servicios públicos se beneficien de este apoyo que como unidad académica realizamos. Un ejemplo de ello, fue la reciente muestra tecnológica que realizamos en la Facultad de Ingeniería”, explicó.

El académico enfatizó que “nuestra escuela tiene una fuerte orientación hacia la investigación aplicada, especialmente en nuestros programas de posgrado como son nuestro Magíster en Informática Aplicada y el Doctorado en Ingeniería Informática Aplicada, ambos con un componente fuerte en investigación, que permiten elaborar soluciones de base tecnológica a los retos actuales de la transformación digital”.

“Finalmente, nuestro nuevo programa de Postítulo en Transformación Digital, busca formar profesionales capacitados para liderar y gestionar procesos de transformación digital en distintos tipos de organizaciones, abordando aspectos claves como el cambio organizacional, la innovación tecnológica, la gestión de datos, la ciberseguridad y la adopción de metodologías ágiles”, explica.

“Buscamos ser un actor clave en el proceso de transformación digital, a través de la educación, la colaboración y la investigación aplicada, contribuyendo así al desarrollo y modernización del sector público”, añadió.

Artículo anteriorEstudiantes de Biomédica realizan visita educativa al nuevo hospital provincial de Marga Marga
Artículo siguienteVicerrector UC Santa María de Arequipa visitó Facultades de Medicina e Ingeniería UV: propuso generar una alianza en investigación