Ingeniería Industrial y municipio de Santa María capacitarán a 40 mujeres emprendedoras en finanzas y marketing digital

En la comuna de Santa María, perteneciente a la Provincia de San Felipe en la Región de Valparaíso, se dio inicio al programa «Estrategias integrales de emprendimiento con el propósito de transformar iniciativas empresariales con potencial de crecimiento», liderado por la Escuela de Ingeniería Industrial.

El programa tiene como objetivo principal apoyar a cerca de 40 mujeres emprendedoras de la comuna, durante 16 meses, en temáticas como contabilidad, finanzas y marketing digital, herramientas necesarias para convertir sus ideas en emprendimientos exitosos y sostenibles.

Durante la ceremonia de presentación del programa en la plaza de Santa María, el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Daniel Miranda, se mostró agradecido “por esta oportunidad que tiene nuestra universidad de contribuir a la sociedad a través del compromiso con el desarrollo territorial y el bienestar de las comunidades. La academia no es solo formar profesionales, sino también compartir esos conocimientos con la comunidad”.

“No solo entregaremos los conocimientos de cómo emprender, sino que también realizaremos un seguimiento a todas las participantes, con resultados aplicados en temáticas como empresas, impuestos, contabilidad, finanzas y marketing digital, se trata de un programa ambicioso, práctico y teórico”, añadió.

El alcalde de Santa María, ingeniero comercial UV titulado en 1999, Manuel León, destacó que se trata de “un momento histórico de la comuna, un punto de inflexión para el empoderamiento y desarrollo económico de nuestras mujeres a través del acceso a la educación y el emprendimiento. Este convenio es el inicio de una nueva era para esta comuna, como alcalde y egresado de la UV es un orgullo de ser parte de este proyecto, que no solo entregará conocimientos técnicos, sino la importancia de la colaboración, compromiso social e innovación”.

“Este programa es una oportunidad educativa y una puerta hacia la igualdad, la inclusión y el progreso. Las mujeres van adquirir habilidades cruciales para el mundo moderno, también podrán convertirse en líderes y agentes de cambio de la sociedad. Esta vinculación es un testimonio de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos, progreso social es posible cuando nos enfocamos en la educación, transformar la comuna”, agregó.

Mientras que la emprendedora Susana Ortiz, dueña del centro de belleza SJ Ecos de Belleza, junto a su socia Camila Jara, contó que “este taller va a ser vital, porque muchas veces no tenemos ese conocimiento de las nuevas herramientas que son tan relevantes para potenciar no solo nuestro negocio, sino también la comuna entera”.

“Participé en la primera versión del programa, taller que nos entregó el conocimiento para enfrentar nuestro emprendimiento, donde aprendimos sobre planificación financiera, decisiones de financiamiento, ventas, utilidades y caja de nuestros negocios y hoy esperamos seguir aprendiendo en este nuevo programa”, comentó.

Artículo anteriorDecano Esteban Sefair: “La facultad es un espacio donde la innovación y el emprendimiento son los motores de nuestros sueños y aspiraciones”
Artículo siguienteIngeniería Civil Matemática se certifica por 3 años: 43% de sus estudiantes son mujeres