Estudiantes de Informática UV proponen soluciones para farmacias populares y ascensores de Valparaíso

Una serie de proyectos para contribuir a las farmacias populares y a los ascensores presentaron los estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso a representantes de la Corporación Municipal de Valparaíso y al municipio porteño.

Entre las iniciativas destacan un proyecto dedicado a automatizar el pago en los ascensores con código QR y una propuesta que detecta aglomeraciones a partir de cámaras y algoritmos derivados de Inteligencia Artificial.

En el área de la salud popular se presentó un prototipo de telemedicina, para la reserva e interconexión entre pacientes y facultativos, junto con un sistema dividido en dos secciones para administrar la adquisición de medicamentos.

Marcelo Garrido, coordinador de Transformación digital del municipio porteño destacó que “este tipo alianzas tiene un objetivo común que es el bienestar de la comunidad, por medio de un trabajo mancomunado para aportar a la calidad de vida de los porteños. Estamos muy satisfechos con los trabajos y esperamos que puedan continuar para entregar mejores servicios a la ciudadanía y aportar a la digitalización y modernización de los procesos municipales”.

Mientras que Araceli Balboa, integrante de uno de los grupos y presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera comentó que “trabajar de esta forma nos entrega experiencia y capacidades para llegar al mundo laboral y vincularnos con nuestros futuros clientes. Permite además que como estudiantes podamos aportar a solucionar a los problemas reales que existen en el ámbito de la informática, contribuyendo a una constante actualización y trabajo conjunto”.

El académico Daniel Cabrera destacó que “la idea es que los proyectos puedan capturar requerimientos del entorno. La evaluación es positiva porque se han cumplido los criterios dispuestos en el plan de estudio y de progresión de adquisición de competencias, pero también estas iniciativas nos permiten fortalecer la bidireccionalidad de la vinculación con el medio”.

“La UV, la Facultad de Ingeniería y la carrera de Ingeniería Civil Informática están disponiendo de sus mejores esfuerzos para abordar estas problemáticas que aún no cuentan con una solución definitiva. Por eso la interacción con el entorno contribuye a mejorar como unidad académica, abordando temáticas sensibles, cimentando un trabajo colaborativo dentro de un proceso continuo y armónico”, señaló.

En tanto, Rodrigo Olivares, jefe de carrera de Ingeniería Civil Informática comentó que “esta asignatura se enmarca dentro de nuestro perfil de egreso, es integradora de TICs y por ende tiene un rol fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes”.

“Son actividades que debiesen desarrollarse de manera sistemática, porque son muy provechosas, tanto para los estudiantes porque ven un acercamiento temprano con su desarrollo profesional, como también para los docentes que tienen una responsabilidad con los estudiantes y con el entorno”, explicó.

Artículo anteriorEscuela de Construcción Civil tituló a 288 nuevos profesiones del 2019 al 2021
Artículo siguienteAcadémica de Biomédica busca desarrollar terapia no invasiva para mitigar el Alzheimer