Escuela de Construcción Civil tituló a 288 nuevos profesiones del 2019 al 2021

En dos ceremonias la Escuela de Construcción Civil tituló a un total de 288 nuevos Ingenieros Constructores, correspondientes a las generaciones 2019 (102); 2020 (70) y 2021 (116).

Ambas jornadas se realizaron en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, en presencia de la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Gina Vindigni; el director de la Escuela de Construcción Civil, Andrés Jamet y el vicepresidente gremial de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso Arsenio Vallverdú, junto a académicos, los nuevos profesionales y sus familias.

En la primera ceremonia, el premio al Mejor Egreso 2019 fue para Luis Rosales y Lucas Bracho, mientras que la distinción 2020 fue para Francisca Soto. El nuevo ingeniero en construcción Lucas Bracho hizo uso de la palabra, en un discurso donde recordó los años de estudio junto a sus compañeros, destacando a profesores y funcionarios de la escuela.

Uno de los momentos más emocionantes de la cita fue el homenaje realizado por la escuela a los profesores que se acogieron a retiro luego de haber dejado su legado en las diversas generaciones de estudiantes.

De mano del director de escuela, Andrés Jamet, recibieron la distinción el profesores Alberto Moya, cuya carrera comienza en los años 70’ y luego de un paréntesis profesional se reintegra en 1988 para dictar la cátedra de Prefabricación e Industrialización y normalización. Fue director de la unidad por tres periodos desde el año 2011 al año 2017.

También fue homenajeada la profesora Sara Ojeda (que no pudo asistir). Ingresó en los 80’ como ayudante de Ciencias de los Materiales. Reingresa a la Escuela de Construcción Civil 2007 y asume al puesto de jefe de Carrera durante los años 2011 a 2014.

De igual manera, el profesor Claudio Olavarría, recibió el reconocimiento. Ingresó en 1988 cuando asume la cátedra de Construcción, impartiendo una de las competencias más sensibles del perfil de Ingeniería en Construcción, como es la generación de especificaciones técnicas y presupuestos.

El profesor Oscar Videla, quien se incorpora a la escuela de Construcción Civil de la Universidad de Chile sede Valparaíso el 16 de octubre del año 1979, también fue homenajeado. Desde su ingreso desarrlló su quehacer en la línea de Gestión de Obras llegando a tomar la cátedra de Administración de Obras y posteriormente Gestión de Proyectos de Construcción.

Finalmente, el también distinguido profesor Jorge Rivera ingresa a la recién creada Universidad de Valparaíso el primero de abril de 1982 donde apoya las áreas de Construcción I y II además del área de materiales. Durante su trayectoria asume las cátedras de su especialidad llegando a ser jefe de carrera en los periodos 2015 a 2017.

Luego de la lectura de sus respectivas reseñas profesionales, los asistentes de forma espontánea se pusieron de pie para aplaudir por largos minutos a los profesores que dejan la institución.

La segunda ceremonia contó con la presencia del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso Gabriel Benavente, junto a académicos, estudiantes y familiares.

El premio al Mejor Egreso fue para Víctor Parra (2020); Javiera Céspedes y Joel Romero (2021), éste último a cargo de realizar un emotivo discurso en representación de los compañeros de su generación.

Ambas ceremonias contaron además con discursos a cargo de la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Gina Vindigni y del director de la Escuela de Construcción Civil, Andrés Jamet, quienes instaron a los nuevos profesionales a dejar en alto el nombre de la escuela en todos los proyectos que emprendan.

Artículo anteriorRatifican a decano Esteban Sefair en directorio de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile
Artículo siguienteEstudiantes de Informática UV proponen soluciones para farmacias populares y ascensores de Valparaíso