Académica de Biomédica busca desarrollar terapia no invasiva para mitigar el Alzheimer

La académica Débora Buendía, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, se encuentra desarrollado una terapia no invasiva que permita mitigar y tratar la enfermedad de Alzheimer.

La investigación forma parte de su tesis de doctorado, que defendió recientemente, en el programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Ahembi Morubí de Brasil.

La académica señala que “el Alzheimer es una enfermedad neurogenerativa que aún no tiene cura. Se estima que para el año 2050 habrá cerca de 152 millones de personas con esta dolencia”.

Según explica, “la investigación aborda la aplicación de Fotobiomodulación transcraneana aplicada a un modelo de ratones con la enfermedad Alzheimer”.

“En este contexto se desarrolló un dispositivo de radiación óptica con paramétros de dosimetría adecuados para estimular las neuronas del hipocampo, contribuyendo así en la mejora de la memoria y la plasticidad sináptica”, señala.

La investigadora agrega que “los resultados son satisfactorios y muestran que la Fotobiomodulación transcraneana podría ser una terapia, tanto preventiva, como de tratamiento para esta enfermedad”.

“Hasta el momento, todos los experimentos ha sido desarrollados en ratones con la enfermedad de Alzheimer y esperamos aplicar en el mediano plazo posible, este protocolo experimental en seres humanos”, agrega.

Artículo anteriorEstudiantes de Informática UV proponen soluciones para farmacias populares y ascensores de Valparaíso
Artículo siguienteFacultad de Ingeniería será co-ejecutora en proyecto para el desarrollo sostenible de las regiones