Estudiantes de Civil Ambiental realizan arborización de plaza frente a la Facultad de Ingeniería

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental realizaron una arborización de la plaza ubicada al frente a la Facultad de Ingeniería, plantando especies como Peumo, Quillay, Boldo, Molle, Litre, Espino, Huingán, Algarrobo, Maitén, Pelu, Pimiento, Canelo, Naranjillo, Belloto del norte, Maqui y Mayú.

Cristóbal Muñoz, secretario general del Centro de Estudiantes comentó que como “Escuela de Ingeniería en Medioambiente creemos importante recuperar y habilitar estos espacios, incorporando vegetación nativa que pueda subsistir con las condiciones naturales del ambiente”.

“Nos dimos cuenta que, si bien había árboles, no hay ninguno nativo, por eso quisimos recrear las características del matorral y el bosque espinoso con especies representativas del bosque esclerófilo costero”, añadió.

El estudiante aseguró que “cada especie tiene su tiempo de crecimiento, depende de las condiciones del ambiente, por lo mismo, no se trata solo de plantar, sino que además se requiere habilitar las condiciones del suelo, para que los individuos crezcan correctamente”.

“Es necesario entregar ciertas características al suelo, para que idealmente sea una mezcla homogénea entre limoso, arenoso y arcilloso. Por eso aplicamos arena, tierra de hoja y la misma tierra del suelo, incorporándola homogéneamente, agregando cáscaras de huevo que aportan calcio y cáscaras de nuez que aportan nitrógeno”, añadió.

Según el estudiante, el proceso previo también consideró la incorporación de “hongos trichoderma que se alojan en el suelo y van mejorando sus condiciones, aportando fósforo y potasio”.

“Una vez depositado el árbol, se rellena con la bacteria bacillus para recubrir sus raíces y protegerlas; se añade un lixiviado de bocashi, que es un compost natural acelerado con microorganismos con bacterias más fuerte y aporte de material orgánico”, comentó.

Artículo anteriorCon escáner láser e impresión 3D FabLab UV restaura virgen de la iglesia San Francisco del Cerro Barón
Artículo siguienteMás de 770 secundarios rindieron el Ensayo PAES del PREUV en Reñaca, Valparaíso, San Felipe y Santiago