Coordinadora de UMAS UV asume como secretaria del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente

La coordinadora de la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso (UMAS UV), Yenny Olivares, fue elegida por sus pares como secretaria del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de Valparaíso, para el período 2024-2026.

Durante la sesión de constitución del Consejo para esta nueva etapa, la profesora Olivares fue elegida para desempeñarse en dicho cargo, cuya función principal es ser ministro de fe en las reuniones, en los acuerdos que se tomen y la redacción de las actas de las sesiones mensuales.

Los Consejos Consultivos del Medio Ambiente son mecanismos de participación ciudadana que se fundan en el derecho que el Estado reconoce a las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales. Buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente a través de la representación de diversas instituciones o grupos de actores. Su fin es debatir y opinar sobre temas que sean de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestos a su consideración, los cuales permiten fortalecer su calidad técnica, dejando constancia de las distintas visiones existentes sobre un determinado tema.

Hernán Ramírez, seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, explicó que “el Consejo Consultivo cumple un rol importante para la Seremi, porque en él analizamos ciertos temas ambientales regionales con representantes del mundo académico, del mundo sindical, de las ONG, de las empresas. Allí deliberamos y buscamos mejorar algunas políticas públicas que se van implementando para ir avanzando en la construcción de una sociedad más sustentable, más sostenible, que permita mejorar nuestras relaciones con la naturaleza”.

Agregó que “con respecto a este nuevo período, 2024-2026, ha habido algunos cambios. Se ha incorporado la Universidad de Valparaíso, lo cual nos alegra mucho, porque es una institución con la cual tenemos mucho contacto, mucho trabajo colaborativo, y su ingreso va a permitir afianzar ese trabajo conjunto y abrir también otras instancias de coordinación y de avance. También hay un aspecto de equidad de género, que fue un factor importante, así como el trabajo colaborativo que hemos desarrollado con la Universidad de Valparaíso. A Yenny Olivares la conocemos, hemos estado juntos en muchas instancias —seminarios, talleres—. Indudablemente, esta incorporación al Consejo Consultivo Regional es un reconocimiento al trabajo que hace la Universidad de Valparaíso en pos de avanzar en la protección del medio ambiente de la región”.

Por su parte, Yenny Olivares comentó que “la Universidad de Valparaíso siempre ha tenido protagonismo en su aporte desde una institución de educación superior regional y pública, y volver a participar en este Consejo es relevante, porque da sentido a ese rol de estar conectado con lo que ocurre con las comunidades, con la ciudadanía, de ser un aporte en la resolución de ciertos problemas que enfrentan los habitantes de la Región de Valparaíso. No solamente en el área ambiental, sino que todas las disciplinas que cultiva la Universidad se ponen a disposición de las temáticas regionales, porque lo ambiental afecta a la salud de las personas, el entorno vegetal y animal, de modo que hay ciertas ventajas que tenemos como institución de educación superior para ponernos al servicio de este trabajo”.

Asimismo, agregó, “hay bastante experiencia en UMAS de conectar con el territorio, con distintos tipos de actores: establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias, adultos mayores, que también requieren de procesos de educación [ambiental] y que los hemos venido desarrollando desde que existimos como Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad, y potenciando también lo que ha hecho la Universidad con distintos profesionales en el área, ya que trabajamos con estudiantes que están en proceso de formación y con exalumnos. Por ello, viene muy bien la posibilidad de colaborar y de que la institución sea nuevamente un aporte en el Consejo Consultivo Regional, desde este año hasta el 2026”.

Artículo anteriorAcadémico de Ingeniería Civil Oceánica, Patricio Winckler, presentó proyecto IDRO, en conjunto con USM y UNAB
Artículo siguienteDoctorado en Matemática en Consorcio con PUCV-UTFSM-UV inauguró Año Académico 2024