Comunidad Python se reunió en la Facultad de Ingeniería

Conocer las más recientes actualizaciones y fortalecer interacciones fueron los objetivos del Pyday, evento que reúne a la comunidad del lenguaje de programación Python, desarrollado en la Facultad de Ingeniería.

Es la segunda vez que el Pyday se realiza en la facultad, lo que a juicio de Alejandro Weinstein, director del FabLab UV y académico de Ingeniería Civil Biomédica, “se trata de un hito significativo para la UV”.

Weinstein, que estuvo a cargo de la charla de bienvenida “Implementando y visualizando un modelo de sincronismo en Python”, explicó que “el objetivo es juntar a la comunidad interesada en este lenguaje de programación, lo cual se transforma en un aporte porque junto con las charlas, se generan interacciones que producen relaciones virtuosas”, explica.

Según el académico “Python es un lenguaje de programación de propósito general que permite resolver problemas muy diversos, desde servicios web, procesamiento de imágenes, Inteligencia Artificial o computación científica, entre otros”.

“Es muy popular, es el leguaje que se usa en la UV como manera introductoria. Como lenguaje ofrece múltiples alternativas para resolver diversos problemas, aspecto que lo hace muy conocido”, agrega.

En cuanto a la realización del Pyday, Weinstein señala que “es muy relevante porque somos capaces de convocar a auspiciadores importantes como Soft Serv y AWS Amanzon, que además se encuentran buscando futuros ingenieros que trabajen con ellos”.

“Es un win-win porque convocamos gente que conoce viene a conocer la UV, nos vinculamos con el ámbito comercial y con otras universidades, por lo que se trata de una actividad virtuosa y con favorables resultados”, agrega.

En tanto, Cristina Verdugo, estudiante de Licenciatura en Física UV y una de las principales organizadoras del Pyday, comenta que “el evento está pensado para gente que sabe y también para quienes están partiendo, con el objetivo de motivarlos a instruirse en este lenguaje de programación de alto nivel, que sirve para diversas aplicaciones y es muy fácil de aprender”.

Entre las charlas del Pyday estuvieron “Resolviendo tu primera competencia de Kaggle”, de Francisco Alfaro; “Técnicas de refactoring y test driven development con python”, de Juan Andrés Cid; “(AWS) Reduce el tiempo de desarrollo con código generado con IA, ¡Creemos una aplicación!”, a cargo de Elizabeth Fuentes.

También se presentaron “Nuevas perspectivas en IA para ingeniería: paradigma data-céntrico y physics-informed neural networks”, con Paul Escapil-Inchauspé; “Simulación de árboles eléctricos utilizando autómata celular por medio de Python”, por Nicolás Pinto y “Radioastronomía y computación de alto rendimiento con Dask Array y Numba”, con Valeria Guidotti.

Artículo anteriorTaller sobre regulación de Inteligencia Artificial reunió a actores de la sociedad civil
Artículo siguienteProyecto Memoria Industrial Valparaíso invita a una visita guiada a la Facultad de Ingeniería