Taller sobre regulación de Inteligencia Artificial reunió a actores de la sociedad civil

“El futuro de la regulación y la Inteligencia Artificial” fue el nombre del taller organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizado en la Facultad de Ingeniería, como una jornada participativa tendiente a actualizar la Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA) del país.

La jornada fue inaugurada por la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza y el rector UV, Osvaldo Corrales, contando con la presencia de la vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres; el seremi de Ciencia Macrozona Centro y el diputado Tomás Lagomarsino, junto a más de treinta expertos de universidades, centros de investigación y representantes del mundo empresarial.

Se trata del segundo taller realizado a nivel nacional, cuyos resultados serán considerados como insumos para la actualización de la política que será presentada en la próxima Cumbre de Inteligencia Artificial que organiza MinCiencia, la oficina de Unesco Montevideo y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), en octubre de este año.

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, comentó que “la actividad busca analizar el tema regulatorio que hoy se está discutiendo a nivel mundial para avanzar en la discusión sobre qué y cómo queremos regular, basados en evidencia. El ministerio fomenta la investigación en distintas áreas y en particular en Inteligencia Artificial para que las decisiones que se tomen cuenten información robusta y no estén empujadas por el miedo”.

“Tenemos que avanzar en cómo vamos a adaptar a estas tecnologías, saber trabajar con ellas en nuestras vidas y entender cómo pueden potenciar ciertos aspectos de la educación, o incluso llevarnos a un modelo educativo que no habíamos considerado. El ChatGPT surgió hace cinco meses y ha tenido un impacto grande en la educación, generando discusión sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación”, añadió.

En tanto, el rector Osvaldo Corrales señaló que “es muy importante que la discusión en torno a la política pública y a temas tan relevantes como la Inteligencia Artificial se descentralice y se lleve hasta las regiones, porque somos parte del presente y el futuro en nuestro país. Este tema está adquiriendo una relevancia muy significativa, el año pasado lo discutíamos en el Congreso del Futuro y hoy ya es un tema del presente”.

“La Inteligencia Artificial genera preocupaciones, pero la historia demuestra que lo importante no es negar o prohibir estos avances tecnológicos, sino desarrollar regulaciones que nos permitan obtener lo mejor de esas potencialidades. Hoy enfrentamos nuevos desarrollos, por lo que estamos analizando cómo aportamos al desarrollo tecnológico, pero también cómo incorporamos esas tecnologías en el proceso de formación de nuestros estudiantes”, agregó.

Para el seremi de ciencia Macrozona Centro, Jorge Soto, “es relevante que estos talleres se realicen en regiones, porque la descentralización es un mandato ministerial y presidencial. Hoy los procesos que estamos viviendo desde las universidades, la sociedad civil y los legisladores, toman un valor importante en la Inteligencia Artificial. El hecho que trabajemos desde regiones es un insumo para que esta nueva política tenga una pertinencia territorial que nos va a permitir avanzar como país”.

Mientras que el diputado Tomás Lagomarsino, integrante de la comisión de Futuro, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación destacó “la iniciativa que está impulsando el Ministerio de Ciencia, en la figura de la Subsecretaría, porque la Inteligencia Artificial es una tecnología que se está creciendo exponencialmente, pero que debe ser regulada en la medida que se incrementa su desarrollo”.

Artículo anteriorEscuela de Invierno de Matemática para estudiantes de enseñanza media será en formato híbrido
Artículo siguienteComunidad Python se reunió en la Facultad de Ingeniería