Centro interdisciplinario de la UV se adjudica nuevo proyecto de investigación Fondecyt Regular

Un nuevo proyecto Fondecyt Regular se adjudicó recientemente el Center for Studies in Philosophy of Science, Logic and Epistemology, Cefiloe, conformado por investigadores de Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería Civil Oceánica y la Facultad de Humanidades y Educación.

El grupo lleva ya varios años de trabajo interdisciplinario años en el marco de proyectos de investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Se trata de Rolando Rebolledo, Patricio Winckler, Rodrigo López-Orellana, Loreto Paniagua y Juan Redmond, cuyo Fondecyt Reglar es «Los sistemas-objetivo como síntesis dinámica de hipótesis exitosas: un enfoque lógico-pragmático a partir de la noción de generación interactiva de hipótesis en la modelización científica” (1241930, a ejecutarse entre 2024 y 2026), cuyo investigador responsable es el profesor López-Orellana.

Según explica el grupo de investigadores, el interés del equipo, en general, gira en torno al estudio de los procesos de modelización científica en ciencia.

Dice Juan Redmond: “esta práctica científica presenta desafíos que el grupo ha decidido enfrentar: condiciones de la modelización, procesos inferenciales comprometidos, perspectivas dinámicas (sistemas abiertos) de la modelización, sistemas objetivos y fenómenos”.

“Todo esto aplicado a modelos científicos en matemáticas, biología, física, ingeniería oceánica y economía. Este equipo trabaja en cooperación dinámica y activa con otros grupos de investigación nacionales e internacionales y se proyecta con resultados fructíferos”, añadió.

Artículo anteriorEscuela de Ingeniería Industrial genera alianza con empresa ERRES Spa
Artículo siguienteCon ultrasonido y biopsia académico de Informática busca diferenciar fracturas por fragilidad de cadera