Alexis Arriola, director de Biomédica: “la acreditación de 7 años muestra el compromiso con la formación de los estudiantes”

La Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., Acredita CI, certificó por siete años, desde el 18 de enero de 2024 al 18 de enero de 2031, a la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, obteniendo el máximo de años de certificación en el primer proceso que se presenta.

Al respecto, el director de Ingeniería Civil Biomédica, Alexis Arriola, destaca que “la certificación tiene un significado muy importante. Es una demostración del compromiso de la escuela, la facultad y la universidad con la calidad de la formación de nuestros estudiantes. Es un reconocimiento al trabajo y compromiso de los y las académicos y funcionarios. Nos permite entregar una señal a la comunidad sobre el nivel de formación que tenemos”.

“Haber obtenido la máxima certificación en el primer proceso, es significativo, demuestra que estamos haciendo las cosas bien y en la senda correcta. Ser la primera escuela que dicta Ingeniería Biomédica en Chile y tener el máximo de años de certificación, es un mensaje de compromiso y confianza de la Institución, a nuestros estudiantes y titulados, y un mensaje para los futuros y potenciales estudiantes”, añade.

Sobre las áreas que fueron clave en el resultado, el director identifica “la planificación y coordinación del proceso del Comité de Autoevaluación responsable de planificar y coordinar el proceso, liderado por el profesor Alejandro Veloz e integrada por los académicos Scarlett Lever y Rodrigo Salas, con el apoyo de la ingeniera Karina Godoy, de la profesional Silvana García de la Dirección de Autoevaluación y Acreditación, y del profesor Pablo Roncagliolo, jefe de Carrera”.

“La participación de la comunidad biomédica integrada por académicos, funcionarios, estudiantes, titulados y empleadores fue esencial para el éxito del proceso”, señala.

Proceso dinámico

Sobre los próximos desafíos, Arriola indica que “en el ámbito de la gestión de la calidad, enfrentamos el desafío de la ejecución del plan de mejora contínua formulado y entender certificación como un proceso dinámico que implica un esfuerzo permanente para mantener el nivel de calidad alcanzado por la carrera y adaptarse a los cambios del medio”.

“Como resultado de la certificación de la carrera continuaremos con el foco puesto en la  adaptación a los cambios de la industria y al sector de la salud, la mejora de la vinculación con el medio y el perfeccionamiento de la participación de la comunidad biomédica”, agrega.

“En mi calidad de director, el mensaje para la comunidad es el reconocimiento que como comunidad de biomédica estamos haciendo las cosas bien en la formación de nuestros estudiantes, lo cual nos alienta a seguir mejorando nuestros procesos y a alcanzar nuevos desafíos”, aseguró.

Artículo anteriorHijos de funcionarios UV aprenden programación y robótica en taller dictado por estudiantes de Informática
Artículo siguienteEscuela de BioEstocástica 2024: generando intercambios entre estudiantes de doctorado