Académicos internacionales realizan pasantía en Escuela de Ingeniería Informática

Francisca Elizalde, de la Universidad Politécnica de Tulancingo, en el Estado de Hidalgo, México y Enrique Melamed, de la Universidad Simón Bolívar (USB), Sede Barranquilla, de Colombia, se encuentran realizando una pasantía en la Escuela de Ingeniería Informática.

Docente desde 2004 en áreas como electrónica, robótica, industrial y civil, Francisca Elizalde se ha dedicado principalmente a la ingeniería en sistemas computacionales. En 2019 obtuvo su doctorado en Optomecatrónica, convirtiéndose en profesora investigadora de tiempo completo.

“Actualmente trabajo en ciberseguridad, desarrollando un algoritmo de criptografía para proteger la información en red de ataques de los ciberdelincuentes. Se trata de un algoritmo robusto en acción, pero simple en recursos, para evitar un letargo en el envío de datos”, cuenta.

Hasta noviembre estará en Informática, donde ya ha dictado charlas sobre ciberseguridad e Industria 5.0, desarrollado actividades con estudiantes de pre y postgrado, en el magíster en Informática Aplicada y en el doctorado en Ingeniería Informática Aplicada.

“Me interesa el trabajo con estudiantes para potenciar su interés por la investigación, en reportar avances, innovaciones e ideas relativas a los sistemas computacionales en un mundo digitalizado que enfrenta ataques y vulnerabilidades”, señala.

“Chile ha sido líder en educación, por eso me interesa saber qué estrategias están trabajando y cómo enfrentan la deserción escolar, ya que hemos tenido conflictos en ese sentido. Me he reunido con la dirección de la Escuela y con el programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), para compartir líneas de investigación y fortalecer el trabajo colaborativo de manera institucional”, añade.

Pasantía doctoral

Enrique Melamed es profesor de la Facultad de Administración y Negocios de la USB y estudiante del último semestre del doctorado en Gestión de la Tecnología. Llegó a la UV como parte del convenio marco entre ambas instituciones para realizar una estadía de investigación, ya que según cuenta “existe mucha afinidad entre ambos programas de postgrado”.

“Tenemos dinámicas similares en investigación, por lo que se trata de un destino interesante, que aporta a mi tesis doctoral y al conocimiento general”, comenta.

“Junto con Daniel Cabrera, académico UV y tutor de la estadía, tenemos un plan de trabajo constructivo, para fortalecer las relaciones entre ambos doctorados, potenciando áreas como administración y negocios. Mi tesis doctoral está relacionada con la innovación, transformación y sostenibilidad, la ingeniería y la gestión de las organizaciones”, agrega.

La programación de su visita incluye charlas, visitas a centros de investigación, reuniones con directivos, trabajos colaborativos de producción científica y tecnológica, clases doctorales, conversatorios, junto con instancias de aprendizaje del ecosistema de innovación chileno.

Al respecto, indica que sus objetivos son “robustecerla internacionalización como parte de la docencia, la investigación, la extensión y proyección social entre las universidades, nutriendo y el convenio marco con la UV, generando también oportunidades desde Chile a Colombia. En la USB tenemos siete centros de investigación, con un Distrito de Innovación y Conocimiento, lo cual puede ser atractivo para los ingenieros chilenos”.

“La meta es terminar la estadía, entregar la tesis y graduarme como doctor en 2024. Mi campo de trabajo en el sector empresarial y en la academia siempre ha estado vinculado a la ingeniería sin ser ingeniero. Por lo mismo, me interesa potenciar la armonía entre la administración y los negocios, a través de un trabajo colaborativo, para tener mejores organizaciones y contar con mejores profesionales”, explica.

Artículo anteriorGerente general de RCTecnova expone para estudiantes de Ingeniería en Construcción
Artículo siguienteIngeniería Civil Oceánica realiza cuenta pública conmemorando su XXIII aniversario