Facultad de Ingeniería será co-ejecutora en proyecto para el desarrollo sostenible de las regiones

“Ingeniería para el desarrollo sostenible de las regiones”, es el nombre del proyecto que será co-ejecutado por la Facultad de Ingeniería UV, en conjunto con la Universidad de Tarapacá en su rol de ejecutora, con el objetivo apoyar a ambas facultades en el proceso de implementación de planes estratégicos.

La iniciativa está destinada a transformar sus carreras, bajo estándares internacionales, en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de conocimiento y tecnología, innovación y emprendimiento, con especial énfasis en fomentar el ingreso de mujeres a ingeniería, políticas de ciencia abierta y colaboración con las industrias.

El proyecto se enmarca en concurso Nueva Ingeniería para el 2030, etapa 2: “Implementación del Plan Estratégico”, perteneciente a la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El monto asciende a los 3 mil millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 6 años.

Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería y responsable institucional del proyecto, explica que “con la Universidad de Tarapacá compartimos la perspectiva de ser regionales y el objetivo de transformar nuestras facultades en temáticas como adaptación, modificación y renovación de la oferta académica, de pre y posgrado”.

“El proyecto debe actuar sobre las necesidades reales de las regiones, en ámbitos como agricultura en zonas áridas, ingeniería vinculada a la salud, medio ambiente y sostenibilidad, entre otros. Vamos a orientar la investigación, transferencia y tecnología a las necesidades de las regiones y sus sectores industriales”, agregó.

Gina Vindigni, vicedecana de la facultad y encargada de Gestión Institucional del proyecto, coincide señalando que “la iniciativa nos permite profundizar vínculos importantes con la industria. Estamos contentos por el resultado, pero ha sido un proceso intenso y complejo. La adjudicación demuestra que existe un equipo de trabajo muy comprometido y significará una inyección de energía para la facultad”.

“Esperamos potenciar diversas posibilidades para las escuelas, como también generar nuevas alternativas para los futuros profesionales, con nuevas propuestas que serán beneficiosas no solo para la facultad y universidad, sino que principalmente para la región. La intención era encontrar elementos comunes y transversales para responder a necesidades críticas en ambas regiones”, añade.

Internacionalización

A juicio del decano Sefair, entre las prioridades del proyecto se cuentan “reformular las mallas de las carreras de ingeniería, acortarlas y contar con un plan común, desarrollar una internacionalización efectiva, posgrados tecnológicos a nivel de magister y doctorado, y el fortalecimiento de la vinculación de la facultad con la industria, expresado en patentes, transferencia de tecnología y proyectos de investigación”.

“En este sentido es necesario  relevar apoyo de los coordinadores de la facultad y su disposición de generar esta propuesta, junto con valorar el apoyo de los directores de escuela, con quienes  trabajamos de manera colaborativa, así como también el apoyo la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, el área de Análisis Institucional, la rectoría y prorrectoría”, añadió.

El proyecto cuenta con la participación de Steren Chabert, académica de Ingeniería Civil Biomédica, como directora alterna. Al respecto, el decano Sefair aclara que “en términos operacionales el proyecto está diseñado sobre la base de equipos de trabajo, con ocho ejes temáticos y un responsable por cada universidad que reportan a los responsables institucionales quienes cada seis meses deben entregar reportes de los estados de avance de las 28 metas establecidas, generando además un directorio con representantes de la industria”.

Artículo anteriorAcadémica de Biomédica busca desarrollar terapia no invasiva para mitigar el Alzheimer
Artículo siguienteAcadémicos de Oceánica y Ambiental participan en informe sobre desalinización del Min. de Ciencia