Valparaíso Industria Circular, fomentando estrategias de simbiosis en la región

Fomentar iniciativas de simbiosis industrial conectando las distintas empresas en toda en su cadena de valor es uno de los objetivos principales del proyecto Valparaíso Industria Circular, financiado por el Fondo de Iniciativas de Competitividad, FIC-R, del gobierno regional, dirigido por Patricia Martínez, académica de la carrera de Ingeniería en Construcción.

La iniciativa, continuadora del proyecto Plataforma Industria Circular, fue presentada en el marco de un conversatorio que contó con la presencia del seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez; la representante del gore, Macarena Erazo y el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, junto a representantes de entidades pública, académicos y estudiantes.

Patricia Martínez destacó que “esta ceremonia de lanzamiento ha convocado a actores relevantes para desarrollar un taller de trabajo con representantes de instituciones clave en el marco de la economía circular a nivel regional, porque queremos recoger sus opiniones para elaborar este borrador de hoja de ruta de la región de Valparaíso”.

“El objetivo es fomentar iniciativas de simbiosis industrial conectando las distintas empresas en toda en su cadena de valor, lo que implica transportistas, gestores o asesores. En ese proceso de conexión del que genera una materia prima secundaria, que hoy llamamos residuo, y el que la recibe, vamos generando indicadores ambientales de reportabilidad como Huella de Carbono, junto a indicadores sociales y económicos”, comenta.

La académica señaló que “además de fomentar esta conexión, la plataforma permite generar indicadores de impacto de triple base, que son requeridos para decir que estamos hablando efectivamente de sustentabilidad”.

En cuanto a las etapas del proyecto, precisó que “parte haciendo una validación del diagnóstico preliminar que teníamos. El principal objetivo, que es la activación del ecosistema regional, busca generar talleres en el territorio, como Casablanca, San Antonio o Los andes. Estamos trabajando a  nivel regional para comenzar a levantar oportunidades de implementación de simbiosis industrial o de economía circular”.

El proyecto, tiene una duración de dieciocho meses. Al respecto la directora señala que “como en todas las etapas de la iniciativa Plataforma Industria Circular, estamos vinculados con el Ministerio de Medio Ambiente, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, la Cámara Chilena de la Construcción, la municipalidad de Casablanca y Corfo, entidad que lidera la iniciativa Territorio Circular que busca implementar la hoja de ruta para un Chile circular”.

“Lo interesante es invitar a las empresas de todo tamaño, estamos considerando desde los recicladores base hasta grandes empresas a que se sumen a la plataforma Industria Circular porque solo así vamos a poder fomentar estrategias de simbiosis, avanzar hacia la economía circular, generando indicadores que permitan decir que efectivamente estamos mejorando nuestros patrones de consumo”, añadió.

Toda la información se encuentra disponible en https://plataforma-industria-circular.cl/

Artículo anteriorAcadémico de Informática presentó proyecto sobre Centralidad y dispersión de influencia en Redes Sociales
Artículo siguienteCon exposiciones sobre inteligencia de negocios se desarrolló el Magistral Class de Industrial