Tesistas de Oceánica exponen en simposio Clima y Resiliencia en Tiempos de Cambio

Los tesistas de Ingeniería Civil Oceánica Magdalena Vásquez, Constanza Pérez y Sergio Bahamondes expusieron en el el Simposio Clima y Resiliencia en Tiempos de Cambio, realizado en el Novo Hotel de Viña del Mar.

Sergio Bahamondes presentó el tema «Sistema de simulación para la costa de Chile central mediante el acoplamiento de modelos numéricos: evaluación de eventos extremos».

Según cuenta “el objetivo principal es simular variables océano-atmósfera mediante el acoplamiento bidireccional de modelos numéricos regionales (WRF-CROCO) para representar eventos intensos de surgencia costera registrados por la boya POSAR en Concepción, donde se evalúan sus desempeños en comparación con los resultados de una modelación sin acoplar”.

Sobre la experiencia relata que “fue enriquecedora para ampliar mis conocimientos sobre el sistema climático y la resiliencia socioambiental. Estar presente en las exposiciones y discusiones acerca de eventos extremos, riesgos climáticos, gobernanza ambiental, procesos socio-ecológicos, manifestaciones del antropoceno, entre muchos otros temas, incrementaron mi pensamiento crítico y justificaron la importancia del manejo de información para nuestra adaptación al cambio climático”.

“Tener la posibilidad de aportar desde mi disciplina para contribuir en la identificación de los impulsores, impactos y predictibilidad de fenómenos costeros me enorgullece y fortalece mi ganas de seguir en la generación y difusión del conocimiento. Agradezco enormemente al CR2 por la oportunidad de ser partícipe de estas instancias de divulgación científica, las recomiendo completamente”, agrega.

En tanto Magdalena Vásquez presentó su investigación “Proyecciones del oleaje para fines de siglo en la costa del Pacifico Sureste”.

Cuenta que el objetivo es “proyectar variables del oleaje como altura, dirección y periodo para conocer cómo van a variar hacia el año 2100 bajo en escenario pesimista de cambio climático. Además, se estudiaron espectros de energía del oleaje a lo largo de costa del pacifico sureste y también se realizaron diferencias entre el clima actual y el futuro para conocer los cambios en la energía”

“Fue una instancia muy interesante y entretenida, en el simposio se tocaron tanto temas científicos como sociales, lo cual resultó enriquecedor”, agrega.

Mientras que Constanza Pérez presentó el trabajo” Tendencias y Proyecciones de las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de cloraciones algales nocivas (FAN) en la Patagonia Chilena”.

Son instancias enriquecedoras a nivel personal y profesional porque aprendemos cosas nuevas, conocemos nuevos proyectos, además de actualizarnos de los nuevos desafíos y herramientas para el futuro.

Es una oportunidad que ayuda a generar redes y profesionales afines, que pueden conectar, fortalecer nuevos vínculos y conocer gente que sabe del tema, conocer gente única.

Artículo anteriorProyecto Ingeniería 2030 pondrá foco en plan común, postgrados tecnológicos, innovación, desarrollo y transferencia con la industria
Artículo siguienteEstudiantes de Oceánica realizaron visita al Servicio Hidrográfico de la Armada