Seremi de Medioambiente: “El futuro está en la juventud”

Hernán Ramírez, seremi de Medioambiente, inauguró el año académico de la Escuela de Ingeniería de Medioambiente”, con la conferencia “Desafíos ambientales para la región de Valparaíso”.

La cita contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; la vicedecana de Facultad, Gina Vindigni; el director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, Ociel Cofré; la jefa de carrera de Ingeniería Ambiental, María Paz Varela y el jefe de carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Joao Cerqueira, junto a académicos y estudiantes.

El seremi dio cuenta de “las políticas que nos han encomendado el Ministerio, respecto a procesos en la región de Valparaíso, en zonas como Quintero y Puchuncaví, que tienen serios problemas ambientales los cuales han generado efectos negativos de salud para las personas”.

“Para enfrentar estas problemáticas estamos trabajando en zonas como santuarios de la naturaleza, temas de educación ambiental y programas de gestión que el ministerio tiene encomendado para la región”, comentó.

La autoridad añadió que “hemos aprobado nuevas normativas, firmamos el Acuerdo de Escazú que apunta a que la ciudadanía tenga mayor acceso a la información, estamos avanzando en la modificaciones normativas y legislativas que permiten mejorar los estándares ambientales, que han sido bajos en comparación con recomendaciones de organizaciones tanto de la OMS, como de otros países OCDE”.

Sobre inaugurar el año académico de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, el seremi indicó que “es muy relevante vincularnos con la UV, porque el futuro está en la juventud. Necesitamos profesionales capacitados y preparados, que vayan haciendo un relevo en el trabajo de los temas ambientales”.

“Debemos recuperar el entorno con un trabajo conjunto y a largo plazo, para eso necesitamos que los estudiantes se sigan preparando bien y que reafirmen su compromiso con la protección del medioambiente”, agregó.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería destacó que “en todas las inauguraciones de año académico de nuestras escuelas vemos temáticas de importancia para la región y el país, las cuales marcan la historia de la Facultad de Ingeniería”.

“La academia va más allá que venir a clases, estar en el aula o estudiar. El objetivo es construir la universidad fuera de las aulas, con una mirada integral. Después de la región Metropolitana, somos la región que tiene el tejido industrial más diverso, pero eso implica un enorme desafío ambiental. Sin ingeniería no hay desarrollo, entonces la meta es hacer ingeniería sostenible y sustentable, de una manera diferente”, agregó.

Artículo anteriorEstudiante de Ingeniería Civil Informática gana equipo Oculos sorteado en muestra The Doors
Artículo siguienteFacultad de Ingeniería busca fortalecer una visión sistémica de la seguridad